Invierte CONADE 36 MDP en lucha contra dopaje


**El objetivo es erradicar las prácticas en México y ser el mejor laboratorio de América Latina

deporte

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (CONADE).-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la administración de Alfredo Castillo Cervantes, invirtió más de 24 millones de pesos en la adquisición de equipo nuevo, con tecnología de punta y más de 11 millones en operación y personal especializado para el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje.

El director de Medicina y Ciencias Aplicadas en la CONADE, Jeshua Ortiz Gómez, informó que se invirtieron 24 millones 786 mil pesos en seis aparatos de alta tecnología y 11 millones 984 mil pesos en personal especializado, reactivos, gases y validación de procesos.

Ortíz Gómez destacó que el laboratorio está considerado en pleno cumplimiento, en cuanto a estas especificaciones por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)  

De hecho la última calificación del centro suizo nos dio cinco estrellas y una felicitación, hace dos meses”, comentó.

El hecho de obtener cinco estrellas significa que, en comparación con otros laboratorios, los resultados de las muestras enviadas se entregaron siempre a tiempo o antes y fueron correctos. Las inconformidades por dilación o errores restarían puntos, estas pruebas las hace el centro suizo cada dos meses para saber cómo se trabaja en México.

Juan Manuel Herrera, gerente principal del Comité Nacional Antidopaje señaló que la CONADE se mantiene a la vanguardia en la detección de sustancias prohibidas.

“Uno de los equipos que se compraron detecta sustancias más sofisticadas, muchas de ellas tienen límites de cuantificación, con estos aparatos se puede detectar el tipo de sustancia y la cuantificación que pide el organismo internacional”, explicó que entre estos nuevos aparatos hay un cromatógrafo de relaciones isotópicas.

Este equipo, señaló Herrera, es necesario para identificar y poder discriminar las sustancias que produce el cuerpo, contra las que son administradas exógenamente, como es el caso de la testosterona, producida normalmente por el organismo. Sin embargo hay testosterona que puede suministrarse de manera exógena.

Otro de los equipos adquiridos se emplea en la detección de hormonas.

“Muchos de los equipos se renuevan y permiten la actualización en la detección de las sustancias, con esta política de inversión, estamos a la vanguardia de los laboratorios antidopaje, como lo demuestran las auditorías de control de calidad, en los que nuestro laboratorio ha estado dentro de los mejores”.

Reiteró que la meta final de toda esta inversión es erradicar el dopaje en nuestro país.

Previous Realizan seis relevos en el IEM
Next Entrega de recursos del Fondo de Apoyo al Migrante región Bajío

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *