Jóvenes del campo, los más beneficiados con Beca Futuro


  • Uno de los indicadores básicos para avanzar hacia mejores condiciones de vida, es mejorar el nivel de escolaridad de su población, señala el secretario Israel Tentory García

BECA FUTURO

arando

Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2016. Los jóvenes del campo, serán los más beneficiados con el Programa Beca Futuro, que impulsa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de acuerdo a cifras del INEGI, en Michoacán existen poco más de 2 millones de niños y jóvenes con edades de 5 a 17 años; de ellos, el 30% estudia y trabaja en el campo.

Lo anterior fue externado por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García, quien señalo que uno de los indicadores básicos para avanzar hacia mejores condiciones de vida, es mejorar el nivel de escolaridad de su población.

El funcionario, reitero que el Gobierno de Aureoles Conejo, sabe que muchos jóvenes requieren continuar con sus estudios y este programa es un aliciente importante para lograrlo.

Estamos seguros, –dijo– que un número importante de becas, serán aprovechadas por los hijos e hijas de los hombres y mujeres del campo; así como de los jóvenes que pertenecen a alguna etnia en la entidad; quienes ven en Beca Futuro, una oportunidad de cristalizar sus carreras y aportar sus conocimientos en beneficio de sus comunidades, municipios y estado.

Dio a conocer que en el estado, el promedio de escolaridad de esta población pasó de 5.4 años en 1990 a 7.4 en 2010, es decir, actualmente se tiene en promedio aprobado el segundo grado de secundaria. Es por ello, la importancia del Programa Beca Futuro.

El promedio de años de escolaridad aprobados, en el periodo señalado, es ligeramente superior para los hombres en relación con las mujeres y la diferencia a través del tiempo tiende a disminuir.

El promedio de escolaridad se refiere al promedio de años aprobados por las personas de 15 y más años dentro del sistema educativo nacional.

En Tumbiscatío y Susupuato por ejemplo, el número de años promedio de escolaridad de la población de 15 años y más equivale a haber aprobado el cuarto grado de primaria; mientras que en Morelia el promedio representa el primer grado de educación media superior.

En 9 de los 113 municipios del estado, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es superior al promedio estatal (7.4 años).

En su mayoría, la población que habla lengua indígena también habla español; sin embargo, un número considerable es monolingüe.

En 1990 se registraron casi 10 mil personas de 5 años y más que hablaban una lengua indígena pero no hablaban español, en el año 2000 este número ascendió a más de 15 mil personas, y en el 2010 fueron casi 10 mil personas.

La lengua purépecha sigue siendo la más hablada en el estado, seguida de la mazahua y náhuatl, las cuales han incrementado su porcentaje de hablantes a lo largo de las dos décadas más recientes.

La lengua otomí, presenta pequeños altibajos en los últimos censos, al pasar de 0.5% en 1990 a 0.6 en 2000 y 0.4% en 2010. Las lenguas mixtecas incrementan su participación porcentual en la entidad, pues en 1990 representaban 0.3% para pasar a 0.6 y 0.8% en 2000 y 2010 respectivamente.

La población en el estado de Michoacán de Ocampo que se considera indígena se encuentra concentrada en su mayoría en la meseta purépecha, siendo de los más importantes el municipio de Cherán 97.4%, seguido por Charapan 94.7, Chilchota 88.9, Tingambato 87.9, Paracho 77.9, Nahuatzen 77.6, Nuevo Parangaricutiro 67.5% y en otras ubicaciones en el estado, con porcentajes importantes se encuentran Tzintzuntzan con 84.1%, Erongarícuaro 75.4 y Aquila con 60 por ciento.

En Michoacán de Ocampo, se han hecho grandes esfuerzos para lograr la cobertura total de la población a la educación básica. La información censal corrobora este hecho y muestra que 92.4% de la población de 6-14 años asiste a la escuela.

Hace 20 años, de cada 100 niños en estas edades, 78 asistían a la escuela; en el 2000 se incrementó a 88 de cada 100 y en el 2010 esta cifra llegó a 92 niños de cada 100 que asisten a la escuela.

Previous México por la revancha contra EU en la Serie Mundial de Boxeo
Next Procesión del silencio reúne a más de 35 mil personas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *