Nayarit, sede del Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales


**Se celebrará del 21 al 24 de julio y reunirá a más de 400 participantes de 23 estados

 aut

arando

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.- El estado de Nayarit recibirá por primera ocasión el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que este año espera contar con más de 400 participantes, en más de 75 disciplinas, originarias de 23 estados del país. 

Gregorio Ramos, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, (FMJDAT) informó que ya se realizó la primera reunión de trabajo con Ariel Lugo Corrales, Director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID) y directivos de la CONADE, en la ciudad de Tepic. 

En el encuentro nacional se podrán presenciar disciplinas milenarias que forman parte del legado lúdico y deportivo del país, entre las que se encuentran la pelota purépecha, con más de 3 mil 500 años de práctica en Michoacán, la pelota mixteca, originaria de Oaxaca y que actualmente se practica incluso en algunas localidades de Estados Unidos y el ulama de cadera, juego de pelota mesoamericano, que continúa vigente en Sinaloa. 

Ramos Melo destacó que este año se dará la bienvenida a tres nuevas asociaciones estatales, Nayarit, Guanajuato y Baja California Norte. 

Entre las actividades del encuentro se montará una muestra fotográfica alusiva, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tepic y se realizarán talleres para profesores de educación física y público en general. 

Ramos agradeció el apoyo de las autoridades de la CONADE, para llevar a cabo este evento. “Gracias al apoyo del licenciado Alfredo Castillo Cervantes tendremos la oportunidad de continuar con este encuentro, que es nuestro máximo evento del año y en el que se presentan las últimas investigaciones en el rescate y promoción de estas actividades”.

———-

Tania Arrayales busca terminar la temporada como la mejor del mundo

Nota Informativa: 1090

**La esgrimista ocupa el primer sitio del ranking de la especialidad con 179 puntos

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 28 de marzo de 2016 (CONADE).- La mexicana Tania Arrayales buscará terminar la temporada 2015-2016 como la mejor del mundo, luego encabezar el ranking de la especialidad categoría Junior.

La sablista se ubica en el primer puesto de la lista mundial con 179 unidades, mientras que la italiana Rebecca Gargano se encuentra en el segundo puesto con 127, una diferencia de 52 tantos y solamente falta un torneo para contabilizar unidades, el Mundial que se realizará en Bourges, Francia.

“Me siento muy contenta, muy feliz con el resultado de poder llegar a ser la numero uno del mundo en mi categoría” comentó la próxima deportista olímpica.

El Mundial iniciará el 1 de abril y concluirá el 10 del mismo mes, Arrayales Macías participará en el sexto día, junto a sus compañeras Vanessa Infante, Brenda Medina y Julieta Toledo.

“Seguimos entrenando día con día, ahorita la meta es el mundial y he estado entrenando para este evento, es en lo que me he estado enfocando ya después del mundial viene la preparación para los Juegos Olímpicos. Ahorita mi cabeza está en el evento y en hacer un muy buen resultado”, resaltó.

Esta sería la segunda ocasión que una mexicana finaliza la temporada como la mejor del mundo en la categoría junior, en  2013-2014 la queretana Paola Pliego lo consiguió.

——–

Selección de Rugby prepara el Torneo de la Serie Mundial

Nota Informativa: 1091

**La competencia se realizará del 8 al 10 de abril en Hong Kong

CIUDAD DE MÉXICO, México, a 28 de marzo de 2016 (CONADE).-La selección mexicana varonil de rugby podría participar en el Torneo de la Serie Mundial, que se disputará en Hong Kong del 8 al 10 de abril, como parte de su preparación al preolímpico.

El certamen clasificatorio a Río 2016 se llevará cabo los días 18 y 19 de junio en el Estadio Luis II de Mónaco y otorgará solamente un boleto a la justa veraniega.

El Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Francisco Echegueren, comentó que la temporada terminó el 19 de marzo, pero los jugadores siguen entrenando con sus clubes y con la selección en tres ciudades de la República Mexicana. 

“Tuvimos que hacer dos centros extra, en Guadalajara y en Monterrey, para que los jugadores pudieran estar concentrados con sus equipos y estar enfrentando la fase final del campeonato nacional”, señaló.   

Echegueren afirmó  que los jugadores siguen con la preparación física, debido a que no han podido tener los partidos de preparación, pero eso no les quita la motivación. 

“Es un deporte de mucho contacto y muchas veces eso hace que llegues al final de la temporada con golpes y esta vez no tenemos a ningún jugador de la selección nacional lesionado”, aseguró.

 

El torneo de Hong Kong participarán Papúa Nueva Guinea, Tonga, Marruecos, Zimbabue, España, Alemania, Hong Kong, Japón, Brasil, Chile e Islas Caimán.

——–

Hay 672 clasificados al Campeonato Mundial de Triatlón ITU Cozumel 2016

Nota Informativa: 1092 

**Luego de 13 eventos selectivos para las categorías por edades

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.- Tras la realización de 13 eventos selectivos, 672 atletas de categorías por edad, consiguieron su clasificación al Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que se realizará en Cozumel, Quintana Roo, en septiembre.

Las competencias clasificatorias realizadas hasta el momento, que forman parte del Serial Premium de la Federación Mexicana de la especialidad (FMTRI) fueron Huatulco, Puerto Morelos, Tequesquitengo, Veracruz,  Cozumel, Acapulco, Riviera Nayarit, Xel-Há, Mérida, Manzanillo, Palenque, La Paz e Isla de Tris.

De los 672 atletas, 286 son mujeres, es decir el 42.6 por ciento, mientras que 386 son hombres, que representan el 57.4 por ciento.

Ricardo González, director de la Selección Nacional de Categorías por Edad de la FMTRI señaló que el promedio de clasificados por selectivo hasta el momento es de 51.7 triatletas en dos distancias, sprint y olímpica.

“Continuamos en el camino para alcanzar la meta de integrar un gran equipo mexicano, con muy buena calidad competitiva y con similar número de integrantes en las dos distancias e incrementar el porcentaje en la participación femenina respecto a años previos y todo parece indicar que podremos llegar a tener un contingente cercano a los 750 seleccionados”.

Del total, 348 son de distancia sprint, es decir 51.8 por ciento, 152 mujeres y 196 hombres. En Distancia Olímpica son 324 seleccionados, es decir el 48.2 por ciento, que representan 134 mujeres y 190 hombres.

Para calificar quedan cuatro eventos selectivos, el próximo será el Triatlón de Valle de Bravo que se realizará el sábado 9 de abril.

———–

Juan Revuelta va por el oro al NORCECA en Guaymas

Nota Informativa: 1093

**La segunda fecha del serial se realizará del 31 de marzo al 4 de abril

MAZATLÁN, Sinaloa, a 28 de marzo de 2016 (CONADE).- El voleibolista de playa Juan Revuelta junto con su compañero Ricardo Galindo, tienen como único objetivo ganar la medalla de oro en la segunda parada del Tour NORCECA de la especialidad, que se realizará en Guaymas, Sonora del 31 de marzo al 4 de abril.

“Conociendo las parejas mexicanas que vamos, somos muy jóvenes, vamos con la mira más alta que sería colgarnos las medallas de oro en el torneo”, explicó el capitalino.

El integrante de la mejor dupla nacional en el Abierto de Vallarta el año pasado, quienes terminaron en el noveno lugar de la competencia, habló sobre la preparación para este torneo.

“Ha sido muy buena, ambas parejas ya estamos entrenando en Mazatlán, con el entrenador de la primera pareja que es Salvador González, y con los jugadores Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, ellos ya tienen experiencia internacional.

“Estamos aprendiendo y ganando mucha experiencia. Ya que será una preparación para el Preolímpico, nos vamos a adaptar un poco a las condiciones climáticas y sobre todo para conocer las canchas” finalizó Revuelta Jiménez.

En el torneo estarán presentes jugadores de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, entre otros.

En la  competencia estarán presentes 32 parejas en total. México por ser el país anfitrión tiene la posibilidad de registrar a dos duplas por rama. Los nacionales serán: Ricardo Galindo-Juan Revuelta, Josué Gastón- José Luis Rubio, Cecilia Ríos- Itzel Santoyo y Ana Ríos con Diana Estrada.

———-

Selección futbol Sub 20 triunfa en Bahréin

Nota Informativa: 1094

**Los jugadores aztecas se coronaron de forma invicta

MANAMA, Bahréin, a 28 de marzo (Conade).- La selección varonil de futbol sub 20 cerró de forma invicta su participación en el Torneo de Fútbol Copa Bahréin Sub 19, al derrotar a Japón 3-2 y llevarse el título del evento.

El conjunto nipón fue el primero en hacerse notar en el marcador, al minuto 34. Fernando González, del América, empató los cartones, a los 45’, pero Japón retomó la ventaja dos minutos después. Rodolfo Cisneros, del Club Santos Laguna, puso el 2 a 2, al minuto 50. Fue el jugador de los Tuzos del Pachuca, Héctor Mascorro, quien le dio la victoria al conjunto azteca.

Una vez más fue Mascorro Lopéz el jugador que daría el triunfo a su equipo, luego de que en el segundo encuentro disputado en tierras asiáticas, anotó el gol definitivo frente de Malí, en partido que finalizó 3-2 a favor de México.

En su primer duelo de la competencia, que se desarrolló del 22 al 28 de marzo, el cuadro tricolor venció al conjunto local por marcador de 3 a 1.

Además del campeonato, el delantero santista Rodolfo Cisneros fue el goleador del torneo con tres anotaciones. Mientras que el mediocampista Alan Cervantes, del Guadalajara, fue nombrado el mejor jugador del torneo.

———–

Entregará CEDEM material deportivo en BCS, Querétaro y Sinaloa

Nota Informativa: 1095 

**Hasta el momento se ha beneficiado a 14 entidades federativas

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.- El programa de Ligas y Clubes Oficiales Municipales, que promueve la CONADE, a través de la Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), entregará material deportivo en los próximos días, en tres estados del país.

El 29 y 30 de marzo se llevará a cabo la entrega de los beneficios para el estado de Baja California Sur.

El 30 de marzo Querétaro recibirá equipamiento deportivo, mientras que el 7 de abril serán las ligas y clubes de Sinaloa quienes obtengan los nuevos materiales para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

A partir de enero, a través de esta estrategia, se ha beneficiado a los habitantes de 14 estados de la República Mexicana.

En enero se entregó material deportivo para 141 ligas y clubes, establecidos en 63 municipios de Hidalgo, que promueven las disciplinas de futbol soccer, basquetbol, voleibol, béisbol, atletismo y taekwondo, entre otras.

En febrero las entregas se realizaron en el Estado de México, Campeche, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelia y Guanajuato.

Durante el presente mes se benefició con material deportivo a ligas y clubes de los estados de Yucatán, Tabasco, Aguascalientes y Chihuahua.

———–

Tendrá Erika Baitenmann tres competencias previas a Río 2016

Nota Informativa: 1096

**La seleccionada de paraecuestre alista sus segundos Juegos Paralímpicos

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2016.- La seleccionada de paraecuestre Erika Baitenmann tendrá tres competencias de fogueo, previas a su participación en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Abrirá su calendario de actividades en San Miguel de Allende, Guanajuato, en la Competencia del Circuito Centro, que se realizará en el Centro Ecuestre Otomí, los días 15 y 16 de abril.

En el plano internacional, sostendrá dos pruebas, la primera en Mannheim, Alemania, del 5 al 9 de mayo y la segunda en Somma Lombardo, Italia, del 16 al 19 de junio.

Samuel Pérez Portillo, encargado del Deporte Adaptado en la CONADE, informó que la amazona está ubicada dentro de los 16 mejores del mundo.

“Hasta este momento es la única seleccionada de paraecuestre por México, su pase a Río 2016 ya fue confirmado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y lo obtuvo de acuerdo a varios eventos en los que participó, en los que sumó los puntos necesarios y se encuentra dentro del ranking de las atletas elegibles”.

La seleccionada en Londres 2012 visitó este lunes, las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE para afinar detalles respecto a su segunda participación en Juegos Paralímpicos.

En su primera cita paralímpica Erika compitió con la yegua Casablanca, pero en Río 2016 montará a Eleonora, que también la acompañara en sus competencias europeas.

——–

Pentatletas van por más puntos olímpicos en la Copa del Mundo de Roma

Nota Informativa: 1097

**La tercera fecha del serial 2016 otorgará puntos para la clasificación a Río 2016

 

Roma, Italia, a 28 de marzo de 2016. – La selección nacional de pentatlón moderno competirá en la tercera Copa del Mundo del serial de este año, la cual se llevará a cabo en Roma, Italia, del 30 de marzo al 3 de abril y otorgará puntos para la clasificación olímpica.

Hasta el momento, México cuenta con dos clasificados para los Juegos de Río 2016, ambos por ser subcampeones de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la chihuahuense Tamara Vega Arroyos y el mexiquense Ismael Hernández Uscanga.

México aún tiene la posibilidad de clasificar a un competidor más por rama a través del ranking olímpico de la Unión Internacional de Pentatlón (UIPM), que hasta el momento encabezan la mexiquense Mayan Oliver Lara, medallista de bronce en Toronto 2015, y el bajacaliforniano Jorge Inzunza López, recién subcampeón del Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016, con los sitios 47 y 50 respectivamente.

Detrás de Mayan se encuentran la jalisciense Mariana Arceo Gutiérrez en el 75, la capitalina Priscila Espinosa Hernández en el 78 y la representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Elena Nogueda Adame en el 83.

En la rama varonil siguen los jaliscienses Jorge Abraham Camacho Peregrina y Álvaro Sandoval Aguilar en 53 y 62, y el neoleonés Andrés Garza Cano en el 78.

La Copa del Mundo en Roma dará inicio este miércoles con la ronda de clasificación femenil, en tanto que la varonil se llevará a cabo en la jornada posterior. Las finales individuales de cada rama tendrán lugar los días primero y 2 de abril, y la actividad en la Copa llegará a su fin el domingo con el relevo mixto.

La cuarta etapa de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Kecskemet, Hungría, del 14 al 18 de abril, en tanto que la Final de Copas será en Sarasota, Estados Unidos, del 6 al 8 de mayo. Posteriormente, sólo restará el Campeonato Mundial de la especialidad, del 23 al 29 de mayo en Moscú, Rusia, para cerrar el conteo de puntos rumbo a la justa veraniega.

Previous Hacer de Michoacán un estado a la vanguardia en manejo ambiental: Silvano Aureoles
Next Poliforum Digital acerca cultura a Tenencias de Morelia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *