Este sábado, inicia Campaña de Erradicación de Tiraderos Clandestinos en Morelia


*Secretario de Servicios Públicos invita a los ciudadanos responsables a participar en la actividad
basura
arando
Morelia, Mich., a 31 de Marzo de 2016. Comprometido con el medio ambiente y a fin de continuar consolidando a Morelia como una ciudad limpia y sustentable, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, iniciará este sábado con la campaña de Erradicación de Tiraderos Clandestinos de basura en la zona rural, cuyo propósito es eliminar los seis sitios identificados con mayor acumulación de desechos sólidos.

Lo anterior lo anunció el titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, quien puntualizó que estas jornadas de remediación de tiraderos clandestinos arrancarán en la localidad de Atécuaro, el próximo 2 de abril, pero continuarán en el resto de los cinco espacios de manera paulatina, “hasta terminar con estos focos latentes de contaminación visual y ambiental”.

Refirió que la intención es remover de la mano con la ciudadanía y con apoyo de las Direcciones que comprenden la Secretaría, así como de personal del OOAPAS, entre 100 y 130 toneladas de basura en los seis lotes baldíos detectados con esta problemática.

Por su parte, el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, lamentó que sean los propios ciudadanos quienes habiliten de manera arbitraria y sin ningún control técnico, algunos lotes, barrancas y cuerpos de agua como depósitos de residuos de constricción, plásticos y hasta muebles, “dañando no sólo el medio ambiente, sino también la imagen de los hermosos paisajes que tenemos en la zona rural de Morelia”.

“¿En qué consiste erradicar? Primero remediamos el tiradero clandestino, es decir, llevamos a cabo la jornada de limpieza; los 30 días subsecuentes se realiza la vigilancia del lugar para evitar que este vuelva a crearse, de tal manera que si en este periodo logramos mantener el área libre de basura, podemos decir que está totalmente erradicado y en ese momento le conferimos la responsabilidad del cuidado del área a las autoridades auxiliares, para que den aviso en caso de detectar que nuevamente se está conformando”, explicó.

El funcionario municipal, detalló que se cataloga como tiradero clandestino cuando los desechos acumulados sobrepasan los 20 metros cuadrados, sin embargo, precisó en los seis lugares identificados en las inmediaciones de la localidad de Umécuaro y las tenencias de Chiquimitío, Tacícuaro, San Nicolás de Obispo y San Miguel del Monte, hay alrededor de 6 kilómetros cuadrados de basura.

Bajo este escenario, hizo una invitación a los ciudadanos responsables, personas interesadas en el cuidado ambiental, así  como a grupos de ecologistas a participar en esta la campaña de erradicación de tiraderos clandestinos. Especificó que la primera jornada se realizará a las 9 de la mañana, en la carretera Morelia-Atecuáro.

“La idea es que Morelia conserve su posición a nivel nacional e internacional en la gestión integral de residuos sólidos, por ello es muy importante la participación ciudadana, para que juntos transformemos nuestra ciudad en un mejor lugar para vivir”, finalizó.

Previous Van 24 mdp para el desarrollo científico y tecnológico de Michoacán
Next Genera Michoacán confianza a inversionistas: Silvano Aureoles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *