martes, septiembre 18 2018

Reconocen expertos internacionales sistema de aseguramiento agropecuario de México


* Por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, este año la dependencia fortalecerá este programa para brindar aseguramiento a los productores del país, en particular a los de menor escala

expertos

arando

Punta del Este, Uruguay. Expertos internacionales reunidos en el XIV Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) reconocieron el trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la implementación de un exitoso mecanismo de aseguramiento en México.

Se resaltó que los principales logros que se han obtenido y que mantienen a México a la vanguardia entre los países de Latinoamérica son: Cobertura Universal para todos los ganaderos inscritos en el Padrón Ganadero Nacional; protección para la disponibilidad de floración en el sector apícola; apoyo a pequeños productores de municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre en los estados del centro y sur del país, y los modelos de aseguramiento para el sector acuícola y pesquero.

Al participar en este encuentro –cuyo lema fue: “Impulso de Programas sustentables para Seguros Agropecuarios. El rol de las políticas públicas y las innovaciones tecnológicas”–, el   director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro, indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, este año la dependencia fortalecerá este programa para brindar aseguramiento a los productores del país, en particular a los de menor escala.

La evolución del seguro agropecuario catastrófico en México ha permitido el crecimiento y desarrollo de este modelo de administración de riesgos, lo que da mayor certidumbre a los productores nacionales, subrayó.

Recordó que para 2016, la dependencia destina alrededor de tres mil 600 millones de pesos y se pondrán, por primera vez, a disposición de los productores, instrumentos innovadores para el aseguramiento de los sectores acuícola, apícola y pesquero.

Además, refirió que por indicaciones del secretario José Calzada Rovirosa, este año –por primera vez– se pondrá en marcha un mecanismo de aseguramiento para los apicultores y los de pesca ribereña y de aguas continentales.

El funcionario federal puntualizó que los recursos invertidos en los mecanismos de aseguramiento –en concurrencia con los gobiernos estatales y los productores–permitirán alcanzar una protección nacional histórica estimada en más de 40 mil millones de pesos.

En el sector agropecuario se busca alcanzar una cobertura récord estimada en 12.5 millones de hectáreas y 36.3 millones de unidades animal, que representan esto último una Cobertura Universal de los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional.

En el XIV Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario participaron representantes de México, España, Argentina, Uruguay, Bolivia, Canadá, Turquía Perú y Chile.

Previous Prepara CONAPESCA, iniciativa de Ley para prohibir prácticas de "aleteo" en tiburón
Next El Centro de Convenciones de Morelia, aliado de ONG animalistas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back