Celebrará la Secum el Día Mundial del Teatro


*Se reconocerá la trayectoria de Manuel Guízar y se rendirá homenaje póstumo a Francisco Bautista Mercado

DSC_0126

arando

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- Con el propósito de sumarse a la celebración que se realiza anualmente en el mundo y reiterar su reconocimiento a la comunidad teatral michoacana, el próximo 9 de abril la Secretaría de Cultura estatal conmemorará el Día Mundial del Teatro.

Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán explicó que si bien la fecha oficial del Día Mundial del Teatro es el 27 de marzo, se consideró posponerlo al caer en Domingo de Resurrección, por lo que se determinó celebrarlo en fecha posterior a fin de que tuviera un mayor lucimiento.

Agregó que en la organización de actividades de carácter escénico se planean a través de un trabajo colegiado con la comunidad teatral, en la búsqueda de coincidencias y atender sus necesidades, para programar acciones de una manera más óptima.

Ginori Lozano explicó que el eje central de la presente administración es la educación artística para ofrecer acciones al sector infantil y juvenil. Para ello también se incluirán actividades dirigidas a los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) por indicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, por lo que ya se trabaja en un plan.

El secretario de Cultura de Michoacán indicó que en el marco del Programa Nacional de Teatro Escolar se cumplirá con objetivos específicos, entre ellos que los menores recorran y conozcan las diferentes áreas que conforman un inmueble de tal naturaleza.

Gabriel Rojas Pedraza, director de Promoción y Fomento expresó que si bien algunas de las actividades se han reprogramado no han dejado de efectuarse, en su caso se han ampliado en aras de que tengan mayor impacto, duración y pertinencia, con ejercicio transparente de recursos, involucrando a la mayor cantidad de integrantes de las diversas disciplinas artísticas para trabajar de manera conjunta.

 

Previo a ofrecer los pormenores de dicha celebración, Rojas Pedraza agregó que para ello se involucra a los diferentes grupos artísticos y se mantiene una comunicación constante con ellos, en un ambiente de inclusión, optimizando los recursos y analizando la viabilidad de los proyectos.

 

Rojas Pedraza expresó que también se considera el aspecto de la descentralización de las actividades a los municipios, a fin de tener impacto social, en especial entre los niños y jóvenes, a partir de la revaloración de la educación artística. Entre las actividades programadas se encuentra el Coloquio de Pensamiento y Letras que planea llevarse a varios municipios.

 

Selma Paola Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro de la dependencia estatal, explicó que a partir de este año la presente administración se enfocará a conocer y reconocer a la comunidad teatral de la entidad, en especial a los actores y directores de gran trayectoria, como en esta ocasión con una mesa sobre la historia del teatro en Michoacán en el Museo del Estado, el reconocimiento a Manuel Guízar por sus 50 años de carrera como actor y el homenaje póstumo a Francisco Bautista, gran promotor del arte del teatro en Michoacán.

 

Sobre la manera como se trabajará con los grupos y colectivos dedicados al arte escénico, Selma Sánchez indicó que se buscan nuevos formatos de comunicación. Agregó que el 5 de abril pasado a las 17:00 horas se efectuó la primera reunión en la cual se presentó el proyecto de trabajo anual, mismo que se verá enriquecido con las propuestas y opiniones de la comunidad actoral. Se ha planeado que dichas reuniones se realicen de manera periódica para fortalecer la retroalimentación. El punto de partida es trabajar un programa participativo.

 

Selma Paola Sánchez explicó que se proseguirá con el Programa Nacional de Teatro Escolar, proyecto conjunto con la Secretaría de Educación que regresará al Teatro Estela Inda, recinto que posee mejores condiciones a fin de albergar a una mayor cantidad de alumnos.

 

También se busca implementar una temporada de obra de teatro para jóvenes.

 

En la rueda de prensa también se contó con la presencia de Copérnico Vega, promotor del homenaje póstumo que se ofrecerá en honor de Francisco Bautista, quien rememoró que el 30 de abril de 2006 luego de una función de la obra Vieja el último, de Perla Schumacher ofrecida en el Teatro Ocampo, tuvo la oportunidad de reunirse con “Panchito” Bautista para hablar sobre cuestiones de logística de la develación de la placa por las 2,500 representaciones del montaje Que me entierren con pompa, de Norma Román Calvo. Momentos después se enteró de que Panchito había fallecido, de ahí su inquietud por cumplir con el compromiso y saldar lo que para él representa una deuda.

 

Copérnico Vega refirió que con su forma de hacer, su carisma y su amor por el teatro, Panchito Bautista fue su maestro y un semillero de artistas, y muchos de los actores que actualmente se encuentran activos pasaron por su escuela.

 

Agregó que con la compañía Expresión Teatral y con Francisco Bautista al frente Qué me entierren con pompa es una de las pocas obras que se han presentado en los 113 municipios michoacanos con 2,500 representaciones. Dicha obra se presentó por primera vez bajo la dirección de José Manuel Álvarez quien estuvo al frente a lo largo de 300 funciones, y fue retomada por Francisco Bautista.

 

Finalmente, Copérnico Vega agradeció al apoyo de la Secum ante la apertura encontrada para la realización del homenaje.

 

El programa conmemorativo del Día Mundial del Teatro comprenderá las siguientes actividades con entrada libre.

 

Mesa de análisis sobre historia del teatro en Morelia.

Panelistas: Arnulfo Martínez, José Luis Rodríguez y Adriana Rovira.

16:00 horas

-Salón de Usos Múltiples del Museo del Estado.

 

Develación de la placa de 50 años de carrera de Manuel Guízar.

19:00 horas

-Lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro.

Inicio de la función de teatro Que me entierren con pompa.

20:00 horas

-Develación de la placa de las 2,500 representaciones de la obra Que me entierren con pompa dirigida por Francisco Bautista (Homenaje Póstumo).

21:15 horas

Brindis.

21:30 horas

Teatro Ocampo.

 

El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros Internacional Theater Institute (ITI) y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.

 

En esta ocasión tal encomienda recayó en Anatoli Aleksándrovich Vasíliev, director de teatro ruso nacido el 4 de mayo de 1942 en Óblast de Penza, y uno de los principales directores europeos escénicos contemporáneos.

 

Vasíliev es director artístico del Teatro de Moscú Escuela de Arte Dramático, Teatro del Odéon, y profesor de drama en Lyon, Francia.

Previous A través de videos, estudiantes CONALEP convocan al estudio para presentar evaluación PLANEA 2016
Next Anuncia Secum apertura de más espacios culturales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *