Convoca Silvano Aureoles a nuevo Acuerdo por la Unidad y Desarrollo del Campo de Michoacán


*El Gobernador encabezó el evento con motivo del 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar; *Puso en marcha el Programa de Mecanización del Campo con la entrega de ocho tractores a igual número de productores

CAMPO1

arando

Cuatro Caminos, mpio. de Múgica, Michoacán, a 10 de abril de 2016.- Al ratificar su decidido apoyo al sector agropecuario de la entidad y todas sus organizaciones, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, signó el nuevo Acuerdo por la Unidad y Desarrollo del Campo de Michoacán, y puso en marcha uno de sus compromisos con el rubro: el Programa de Mecanización, con los primeros ocho de mil tractores que se entregarán a productores y productoras.

“Quiero que este sea el sexenio del campo michoacano, que ese sea el compromiso”, aseveró el mandatario.

En presencia de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, su Gabinete Legal y Ampliado, así como miles de personas de diversas zonas del estado que se dieron cita en este emblemático punto de la Tierra Caliente, con motivo del 97 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, Aureoles Conejo apuntó que la mejor manera de hablar del Caudillo del Sur, es estableciendo compromisos con el campo michoacano, por lo que su propósito es dinamizar al sector primario para que las familias que dependen de él, tengan una mejor calidad de vida.

Por ello, sostuvo que con este pacto, que signó con Martha Lilia Cortés Rangel, coordinadora del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam), se construyen acciones claras, que permitirán trazar la ruta para generar mejores condiciones en el campo, que por décadas, ha sacado a flote a Michoacán.

Así, anunció las estrategias y programas que durante este año habrá de emprender su administración, para fortalecer la actividad agropecuaria. Se trata de la entrega de mil tractores del Programa de Mecanización que arrancó este día con la dotación de ocho unidades; la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego, para hacer un uso más eficiente del agua.

También el repoblamiento de los hatos ganaderos con 25 mil vaquillas de ganado mejorado; el Programa Integral de apoyo con Fertilizantes orgánicos, para cuidar el medio ambiente y garantizar la sustentabilidad de la actividad primaria.

En el caso específico de la región Tierra Caliente, zona a la que dijo estar convencido que debe apoyarse, detalló que se instalará una planta procesadora de fruta que se traducirá en más empleos para las familias; así como el abrir aquí en Cuatro Caminos el rastro TIF más moderno del estado, para el cual ya se cuenta con el terreno.

Silvano Aureoles destacó la dedicación y entrega que caracterizan a las mujeres, muchas de las cuales también le apuestan al campo y para quienes afirmó que arrancará un programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas dirigidas por michoacanas sobre todo para jefas de familia, madres solteras, viudas o aquellas que han quedado solas y han sufrido de los embates de la violencia.

En este contexto, a las cientos de mujeres presentes dijo: “En Múgica se construye Ciudad Mujer, que no haya confusión, se construye para beneficio de Tierra Caliente”.

“Soy el principal aliado del campo por convicción, por origen, por profesión y cercanía con los compañeros y compañeras. Es momento de que le demos el jalón al sector campesino, sepan que el Gobernador es el principal interesado en el campo”, concluyó.

Durante este aniversario luctuoso, Salvador Ruiz Ruiz, presidente municipal de Múgica; Felipe Hinojosa Magadán, presidente del Comisariado Ejidal de Nueva Italia; el diputado Roberto Carlos López García, encargado de la Conferencia Nacional Campesina en Michoacán; y Ezequiel López Gómez, coordinador del Consejo Consultivo para el Campo, se pronunciaron en referencia a la deuda que aún se tiene con el sector campesino en el país para que sea más competitivo y genere más equilibrios sociales, al tiempo de coincidir en su respaldo al Gobernador Silvano Aureoles en la nueva ruta que ha trazado para sacar adelante a Michoacán a partir del impulso al agro.

En tanto que el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, reiteró que la intención del Gobernador Aureoles Conejo es establecer una alianza entre productores, organizaciones de campesinos y los tres niveles de Gobierno, que tenga como principio capitalizar al campo a través de la planeación de la producción, dar valor agregado a los productos, impulsar la apertura de mercados nacionales e internacionales, ayudar en la organización para que las y los productores accedan a esquemas de financiamiento a bajo costo, y aplicar los recursos destinados al sector con transparencia y eficiencia.

Es importante mencionar que el Programa de Mecanización del Campo que dio inicio este domingo y que operará la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), consiste en la entrega de mil tractores a productores y productoras de todas las regiones de la entidad, para lo cual el Gobierno del Estado aporta 300 mil pesos por unidad, y el resto lo solventa el beneficiario mediante esquemas de financiamiento; además, se otorgan 50 mil pesos para quienes solicitan equipamiento para la máquina. Como parte de este evento, el mandatario estatal también entregó certificados agrarios.

Estuvieron presentes en este acto, el mando especial para la seguridad del estado, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez; el delegado federal de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; entre otros integrantes del Gabinete Legal, delegadas y delegados federales; dirigentes de organizaciones campesinas; por mencionar algunos.

Previous Participa Sicdet en el Primer Encuentro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia
Next Celebran 3ª Copa Morelia de Taekwondo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *