Impulsa SAGARPA infraestructura y capacitación en el medio rural


* Se apoyará el establecimiento y consolidación de centros regionales de extensionismo rural en diferentes partes del país

mely

arando

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa un modelo de extensionismo que realice sinergia que complemente la generación de infraestructura para impulsar la productividad y rentabilidad en el campo, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.

Al clausurar el foro nacional “Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México”, la funcionaria federal señaló que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se fomenta un extensionismo que fortalezca las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores del país.

Adelantó que en este sentido se apoyará el establecimiento y consolidación de centros regionales de extensionismo rural en diferentes partes del país, así como uno exclusivamente para las mujeres del campo.

Expresó que mediante estos centros se brindará capacitación a los productores sobre innovaciones en el campo, así como llevar nuevas tecnologías más sustentables al ámbito rural.

Esto, dijo, junto a la nueva infraestructura que se desarrolla para el sector, permitirá ser más competitivos y brindar mayores opciones de desarrollo y mejores ingresos para los productores.

Romero Celis reconoció la labor de los extensionistas y convocó a redoblar esfuerzos y generar sinergias que permitan obtener el máximo el rendimiento  en el campo.

Refrendó el compromiso del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, por generar un extensionismo más eficiente que reditúe en mejores condiciones de vida para las familias que viven del sector rural.

Subrayó que otra de las líneas de acción que se implementan en este nuevo modelo de extensionismo, consiste en el fomento al arraigo de los jóvenes en el campo, así como el buscar más innovaciones efectivas para este sector de gran importancia y trascendencia para el país.

Durante el foro nacional “Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México”, se destacó la sinergia que se ha alcanzado entre la SAGARPA organismos de investigación y capacitación nacionales e internaciones.

Ente ellos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector rural (INCA Rural), el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), entre otros.

Se anunció también que en el próximo mes de noviembre se realizará en México la reunión anual del RELASER, en el marco de la XXI Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).

En el evento participaron los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Roxana Aguirre Elizondo; del INIFAP, Luis Fernando Flores Lui, y del COLPOS, Jesús Moncada de la Fuente, así como la especialista senior del IICA, Anacuta Caracuda, entre otros.

Previous Instalan Base de Operaciones Mixtas en Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán
Next Detiene Cocotra 12 colectivos piratas en Tarímbaro y Álvaro Obregón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *