Saldará SAGARPA deuda histórica con mujeres del campo


* Este año se dispone de cuatro mil 200 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las mujeres del campo mexicano; * Este año se dispone de cuatro mil 200 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las mujeres del campo mexicano

mujeres campo

arando

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene una deuda histórica con las mujeres del campo, la cual se busca revertir con un mayor impulso a su productividad, atención puntual a sus necesidades y programas enfocados a desarrollar capacidades, así como infraestructura y capacitación, aseguró su titular José Calzada Rovirosa.

Durante un encuentro con dirigentes de organizaciones de mujeres del campo, realizada en las instalaciones de la dependencia federal, el secretario Calzada Rovirosa expresó que este año se diseñó un esquema de impulso a las productoras rurales (que incluye diferentes programas y componentes), el cual cuenta con recursos por alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos.

Resaltó que mediante mecanismos como el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), y otros componentes, se impulsa el desarrollo de las capacidades de las productoras del ámbito rural mexicano.

“Este año tenemos apoyos y programas nada más para las mujeres, independientemente que pueden acceder a todos los demás programas que tienen que ver con la tecnificación, mecanización, invernaderos, esquemas para incrementar la productividad y aquellos enfocados a mejorar la comercialización y la capacitación”, aseveró.

Queremos, enfatizó, generar una mayor participación de las mujeres en el campo, así como su inclusión a los mercados, a efecto de generar mejores condiciones de vida para las familias que habitan en el medio rural.

Calzada Rovirosa destacó que la SAGARPA busca también fomentar proyectos estratégicos que tengan un doble impacto, tanto en lo económico como en lo social, principalmente encabezados por mujeres, los cuales se puedan replicar en diferentes regiones del país.

Reiteró que hoy empieza un diálogo más cercano y que dará resultados en favor de las mujeres del campo, a efecto de demostrar que hemos pasado del discurso a los hechos en el sector agropecuario.

Puntualizó que por primera vez en la historia de la SAGARPA, una mujer se encuentra al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, quien se va a hacer cargo de implementar y dar seguimiento a las políticas públicas enfocadas al desarrollo de las productoras del campo.

Externó su confianza en los resultados que brindará la subsecretaria Mely Romero Celis, así como en la sinergia que se genera para saldar la deuda que se tiene con este sector del ámbito agropecuario y pesquero del país.

Por su parte, las dirigentes de las organizaciones del campo reconocieron el espacio de diálogo y apertura del Gobierno de la República para implementar acciones de fortalecimiento a la producción y sustentabilidad con una perspectiva de género.

Propusieron además la conformación de un consejo integrado exclusivamente por productoras para dar seguimiento a los requerimientos de las mujeres del campo.

En el encuentro participaron, por la SAGARPA, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y la directora general de Desarrollo Territorial y Organización, Paulina Escobedo Flores.

Asistieron también las dirigentes de Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz; de Transform-Arte, Teresa Corona Chávez; de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz (DMCJP), María del Rocío Bedolla; de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales (RENACES), Rossana Teruggi Pereda; de la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas (REMUI), Amparo Gutiérrez Reyes; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Red Nacional de Mujeres Rurales (RENAMUR), Adriana Juárez Santillán, y de la Red de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís Sandoval, entre otros.

Previous OOAPAS realizará prueba de hermeticidad el próximo martes
Next Te va a encantar la iniciativa “4 por 1000”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *