Semigrante e ITESM suman esfuerzos en favor de los michoacanos en EU


migrante

arando

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2016.- Con la finalidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Morelia conozcan la importancia que tienen los flujos migratorios para Michoacán y para muchas comunidades en Estados Unidos, la Secretaría del Migrante (Semigrante) y esta casa de estudios signaron convenio de colaboración.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, señaló que será a través de la prestación de su servicio social, ya sea aquí o en las Casas Michoacán que se encuentran en Chicago, Illinois, y en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, que se buscará que los estudiantes se preparen en el tema de la migración para que realmente comprendan que Michoacán es un estado binacional, como lo ha manifestado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Indicó que también se dará acompañamiento a familias repatriadas, revalidación de documentos y apoyo para diseñar un programa de reinserción laboral. “Sabemos que el ITESM tiene esquemas de trabajo probados en comunidades muy vulnerables de todo el país y queremos que esta vez también se apliquen con los migrantes. Estamos buscando de su colaboración como estudiantes para trabajar en beneficio de quienes son el principal motor de la economía en el estado”, expresó.

Por su parte, el director general del ITESM, Edgar Montalvo Escamilla, agradeció la firma de este convenio que abre las puertas para que una institución de gobierno como lo es la Semigrante trabaje con la casa de estudios en diferentes proyectos que se pueden abordar, como las dificultades y las áreas de oportunidad que tienen los michoacanos que emigran.

Por ello, invitó a las y los alumnos a que se sumen a buscar soluciones, en este caso a través de la prestación de su servicio social, que es el primer paso para que puedan proponer proyectos en esta materia.

Posterior a la firma de este convenio el titular de la Semigrante dictó ante alumnos del ITESM la conferencia “Migración y Derechos Humanos”, en la que explicó la importancia de que los connacionales conozcan que tienen derechos, aun cuando salen de su país de origen.

Previous Nombran nuevo director de Salud en el Ayuntamiento Morelia
Next Realizan en Zitácuaro el segundo Foro de Participación “Por una nueva municipalidad”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *