Implementará IEM consulta para la elaboración de reglamento en las Comunidades y Pueblos Indígenas


 

iskra

 arando

Morelia, Mich., a 20 de abril de 2016.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó este miércoles los mecanismos y criterios para implementar la consulta en las comunidades y pueblos indígenas y que permitan elaborar su reglamentación.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes expresó que el IEM da cabal cumplimiento a lo establecido en la normatividad electoral, en lo relativo con los derechos de los pueblos indígenas, respetando en todo momento los usos y costumbres con los que habrán de realizarse las consultas.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, agregó que este proceso es un precedente histórico, ya que con él se garantiza la implementación de los derechos colectivos de las comunidades y pueblos indígenas.

Urquiza Martínez  explicó que la creación de este reglamento implica dos vertientes: la primera consiste en que las comunidades y pueblos indígenas en Michoacán puedan cambiar su modelo para elegir a sus autoridades -en particular la municipal- y transitar hacia un modelo de sistemas normativos propios, sustituyendo al de partidos políticos; y la segunda es garantizar que el gobierno estatal, los tres poderes públicos, los órganos autónomos y los gobiernos municipales de todo el estado consulten previamente y con plena información a las comunidades indígenas, donde la medida pública de cualquiera de estos poderes requiera de un consenso con las comunidades, y se pueda llegar a una resolución y, consecuentemente, implementar.

En su intervención, la Consejera Elvia Higuera Pérez precisó que el objetivo de esta reglamentación es dar voz a los pueblos originarios respecto de todos los temas que impacten en la vida de las comunidades, a la vez que coincidió en la importancia del derecho a la consulta previa e informada.

La Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que para la creación de esta consulta se ha considerado la normativa internacional, así como la legislación federal y estatal, con el objetivo de proteger y garantizar la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas. Agregó que el órgano electoral está comprometido con llevar a cabo todos los mecanismos de participación ciudadana y consulta para lograr dicho objetivo.

 

Por su parte, los Consejeros Román Ramírez Vargas y Jaime Rivera Velázquez acentuaron que el Instituto trabaja actualmente para presentar la propuesta de reglamento a principios de agosto del presente año, tal como lo establece la normatividad.

 

En la misma sesión se dio a conocer el Informe de Resultados 2015 que presentó la Contraloría del IEM. Respecto a este punto, la Consejera Martha López González, quien preside la Comisión de Contraloría, puntualizó que se valoró el grado de cumplimiento de los objetivos y metas programadas por las diferentes áreas del Instituto de enero a diciembre del año referido, reflejando una correcta aplicación de los recursos con apego a los ordenamientos normativos.

 

En otro punto de la orden del día se aprobaron los informes que rinde la Secretaría Ejecutiva consistentes en 90 procedimientos ordinarios sancionadores en trámite, 63 especiales sancionadores en trámite y las resoluciones de 30 procedimientos ordinarios.

 

Finalmente, se aprobó un proyecto de resolución que presentó la Unidad de Fiscalización al Consejo General del IEM respecto del Procedimiento Administrativo Oficioso IEM-UF/PAO/12/2015, instaurado en contra del Partido del Trabajo.

Previous Presenta PRI iniciativa para adelantar aprobación de leyes de ingresos municipales
Next Propone Alma Mireya reformas en materia electoral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *