Apoya Sedrua gestión de albergues para cañeros


* Además en coordinación con la Sagarpa, se revisará la solicitud de entregarles una alzadora mecánica; * En el sector cañero laboran poco más de 10 mil productores que cuentan con 14 mil 500 hectáreas y generan casi 400 mil jornales de empleos; detalla el secretario Israel Tentory García

CAÑEROS
arando

Taretán, Michoacán, 07 de Mayo 2016.- El fin de semana, productores organizados de caña de los ingenios de Santa Clara, Pedernales y Taretán, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Israel Tentory García y el alcalde del municipio, Alejandro Chávez Zavala, a quienes le hicieron varios planteamientos, destacando el apoyo para gestionar la construcción de al menos dos albergues y dotación de maquinaria pesada.

Los líderes cañeros, Luis Manuel González y Efraín Mejía, comentaron al titular de la Sedrua, que los costos de producción y el bajo costo del azúcar, hacen que el cultivo de la caña sea poco rentable para los productores, amén de que es un trabajo pesado que no pocos realizan.

Entre los planteamientos, podemos citar la solicitud de apoyo para mejorar la infraestructura hidro-agrícola, canales de riego, etc. Así como tres proyectos de maquinaria pesada, que incluyen alzadoras mecánicas para la carga y desmonte de su producto.

Destaca también, la solicitud de construcción de dos albergues, mismos que están proyectados construirse en las comunidades de Tipítaro y Tomendán, ya que los que tienen son insuficientes para dar alojamiento a las familias de 300 trabajadores que realizan el corte de caña.

También pidieron apoyos a través de paquetes tecnológicos con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Al respecto, Israel Tentory García, señaló que el campo es fuente de empleo, y los diferentes cultivos son generosos para quienes los trabajan con dedicación y pasión.

Y los productores de caña, son un claro ejemplo de ello, dijo. Detalló que en las cerca de 14 mil 500 hectáreas cultivadas de caña en Michoacán, laboran 10 mil productores; y que tan sólo en Taretán, existen alrededor de 4 mil hectáreas de caña que generan poco más de 120 mil jornales.

Ante los diversos planteamientos, dio instrucciones precisas para dar seguimiento a cada uno de las peticiones, y destacó que buscaría una reunión con el titular de SEDESOL, para plantearle el problema de los albergues, además de que este año se les pueda apoyar con maquinaria pesada, es decir con una la alzadora mecánica.

Sobre los otros planteamientos, se irán revisando y en coordinación con la SAGARPA y Conagua, se buscará dar respuesta a los planteamientos antes citados.

El alcalde, Alejandro Chávez Zavala, destacó la sensibilidad y la respuesta del secretario de venir de inmediato a supervisar daños en campos forestales, así como realizar un encuentro amigable con los productores de caña.

Además agradeció el apoyo que recibió con fertilizante químico, el cual será distribuido también para los productores cañeros.

Previous Beca Futuro se fortalecerá cada día más: Silvano Aureoles
Next Paga Sedrua 6.3 mdp a afectados por granizadas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *