Presentan el programa Quién es Quién en el Envío de Dinero


* La finalidad es ofrecer información a los usuarios de los servicios de envío de dinero entre Estados Unidos y México, detalla el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez

quienenen
arando

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, y con el compromiso de velar por la economía de las y los consumidores en Michoacán, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), arrancaron una campaña de difusión del programa Quién es Quién en el Envío de Dinero.

Esta herramienta permite a los migrantes michoacanos y a sus familiares consultar a través de una plataforma electrónica la comisión cobrada por el envío de dinero de Estados Unidos a México, el tiempo de envío, el tipo de cambio, así como los pesos mexicanos que recibirán sus familiares por cada envío realizado, información que la Profeco actualiza de manera semanal y publica en su sitio web http://www.profeco.gob.mx/envio/envio.asp

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, los titulares de las tres dependencias gubernamentales compartieron con familiares de migrantes michoacanos los beneficios de Quién es Quién en el Envío de Dinero, mismos que se traducen en un ahorro económico sustancial.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, expresó que se deben conjuntar esfuerzos en beneficio de los migrantes michoacanos; por ello, agradeció el trabajo y la disposición de cada una de las dependencias participantes en la difusión de este programa, que permitirá acercar información a los connacionales y sus familias sobre las mejores opciones de envío de remesas.

Asimismo, comentó que Michoacán es el estado con más connacionales y el que más remesas recibe. “Por ello, para nosotros como gobierno estatal es una prioridad que el envío de estas remesas sea de una forma económica y que el dinero llegue directamente a las familias, por eso esta campaña de Quién es Quién en el Envío de Dinero”, apuntó.

Por su parte, la titular del IME, Alma Eunice Rendón Cárdenas, señaló que para la cancillería la atención a los mexicanos en el exterior y sus familias es una prioridad y, en este tenor, destacó que se estén dando pasos firmes para promover una estrategia de inclusión y educación financiera para migrantes que permita facilitar el envío de remesas, ampliar el acceso a los servicios bancarios, fomentar la adquisición de vivienda, promover el mercado hispano como fuente de inversión y negocios, así como maximizar el uso productivo de las remesas.

Comentó que la mayoría de las veces las remesas se usa únicamente para el consumo, por lo que se debe de dar el siguiente paso; es decir, que los gobiernos ayuden a que esos recursos puedan servir para el ahorro, que tengan un mayor rendimiento y que incluso se pueda invertir en proyectos productivos que mejoren el ingreso de las familias que lo reciben.

De su lado, el delegado de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, indicó que desde su creación, en 1998, la herramienta ha permitido a miles de migrantes mexicanos tomar una mejor decisión al momento de enviar sus remesas desde los Estados Unidos al conocer el costo real del envío de dinero.

Puntualizó que será a partir de hoy cuando se fortalezca la difusión del programa en el estado, gracias a la estrecha coordinación que existe entre niveles de gobierno. Detalló que la herramienta llegará a los 113 municipios y a los nueve consulados de las ciudades donde actualmente opera el programa.

Finalmente, se dio a conocer que el programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero” opera en las ciudades estadounidenses de Chicago, Illinois; Dallas y Houston, Texas; Indianápolis, Indiana; Los Ángeles, Sacramento y San José, California; Miami, Florida; y Nueva York, Nueva York.

Para la difusión del programa se colocará un cartel en diferentes dependencias de los distintos órdenes de gobierno que contiene recomendaciones para los paisanos que envían sus remesas, así como para sus familiares que reciben el dinero.

Previous La Univim amplía su oferta educativa
Next Ofrecerán 500 becas para jóvenes familiares de migrantes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *