En Michoacán se da certeza a la comercialización de granos: Asteca


* Estado y Federación invierten 45 mdp para asegurar el precio de 200 mil toneladas de maíz y 25 mil de trigo, destaca Rubén Medina Niño

certeza

logo-arando

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2016.– El Gobierno del Estado con el apoyo del ejecutivo federal, dan certeza y seguridad a la comercialización de 225 mil toneladas de granos, de cuales 200 mil corresponden a maíz y 25 mil de trigo; para lograrlo, se invierten 45 millones de pesos que beneficiarán a 7 mil 800 productores michoacanos.

Lo anterior, fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, director general de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA) de Michoacán, quien aseguró que unos de los principales problemas por los que atraviesa el productor agrícola, es precisamente la comercialización del maíz y del trigo.

Lo anterior, debido a la volatilidad de los mercados internacionales y nacionales, que se han reflejado en años recientes en un desplome de precios de los granos forrajeros y de consumo humano.

El funcionario estatal señaló que la puesta en marcha del programa: “Comercialización Agropecuaria de Granos Básicos con Administración de Riesgos (Agricultura X Contrato), va encaminada a apoyar y proteger a los pequeños y medianos productores que están interesados en iniciar  esquemas seguros de producción y comercialización.

Medina Niño explicó que gracias a las gestiones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno Federal a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa, aporta la cantidad de 35 millones de pesos más 10 del Gobierno del estado, hacen una bolsa de 45 millones para apoyar a poco más de 7 mil 800 productores que se verán beneficiaos con estos recursos.

Asimismo, señaló que los contratos de futuros, se tratan de un acuerdo entre compradores (comercializadores y consumidores finales) y vendedores (productores) y se manejan a través de un contrato de compra-venta en término de cantidad y calidad que fija un precio, para una entrega futura. Es así como se establece de acuerdo a la libre oferta y demanda.

El objetivo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas con los sectores demandantes, tanto en el mercado local, como regional y nacional.

Aseguró que el esquema de Agricultura por Contrato (AXC); permite mejorar los niveles de ingreso de los productores con una adecuada comercialización de sus cosechas, además de desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato.

Por otro lado, también permite el fortalecimiento de las cadenas productivas de granos básicos, entre otras.

Previous Obligatoria la inclusión de adultos mayores en el mercado laboral: Andrea Villanueva
Next Úspero será otro antes de que finalice el año, asegura Gobernador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *