martes, abril 24 2018

El epazote auténtico sabor mexicano


* Es la hierba ideal porque transforma los sabores de la cocina mexicana, con esa característica se reconoce el epazote

epazote

arando

El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. En la cultura azteca, era utilizado ampliamente como condimento y actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

¿Te imaginas unas quesadillas de hongo sin epazote? ¡No ¿verdad?! El epazote es esencial en platillos como: sopas de hongo, elote o de tortilla, quesadillas de flor de calabaza o requesón, caldo de camarón y caldos rústicos, mole de olla, frijoles charros y de la olla, pancita de res, etcétera.

El epazote es una planta herbácea anual, de hasta un metro de altura, tiene hojas alargadas con bordes curveados y de color verde oscuro, sus flores nacen en racimos, estas se pueden tomar en infusión.

En México la producción anual de epazote es más de mil toneladas, florece en el otoño e invierno, se cultiva en huertos, es también una excelente planta el huerto de traspatio o familiar, pues se adapta a varios tipos de clima.

Además de ser una hierba aromática para condimentar muchos platillos, contiene varias funciones curativas como aliviar dolores de estómago, ocasionados por parásitos intestinales, controla el asma y la tosferina, es diurético y digestivo.

¿Sabías que?

El epazote antiguamente era utilizado para calmar el nerviosismo excesivo.

Previous A la mar el boyante BIPO
Next Comisaria y Dirección de Atención a Víctimas visitan colonias para exponer temas sobre proximidad y prevención

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back