Autoridades federales, estatales y municipales unen esfuerzos en beneficio de los migrantes


* A partir de este 12 de junio y hasta el 17 de agosto, tendrá lugar el Operativo de Verano del Programa Paisano; * Para esta temporada de verano, se espera el arribo de un millón 200 mil vacacionistas

migrantessssss

arannnndo

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2016.- Dependencias federales, estatales y municipales sumarán esfuerzos para poner en marcha el Operativo de Verano del Programa Paisano, mismo que estará vigente del 12 de junio y hasta el 17 de agosto, con la finalidad de garantizar el ingreso y tránsito de michoacanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada vacacional con el propósito de visitar a sus familias en sus comunidades de origen.

En rueda de prensa para anunciar este operativo, la delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, informó que se instalarán módulos fijos en los aeropuertos de Morelia y Uruapan, así como en la terminal de autobuses de la capital, además de diez puntos de observación que tendrán la participación de 35 observadores del INM en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Coahuayana, Tacámbaro y Pátzcuaro, y un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, expresó que el Programa Paisano es en reconocimiento a los migrantes, por lo que es fundamental sumar esfuerzos, no solo la federación y el estado, sino también los municipios a través de sus Centros Municipales de Atención al Migrante, facilitando la atención y acercando los servicios a los connacionales en retorno.

Mencionó que en este operativo se realiza un gran esfuerzo para que los migrantes se sientan seguros de viajar a Michoacán, por lo que esperan recibir más de 60 mil paisanos este verano, a quienes invitó a actualizar sus documentos, recordándoles que la credencial de elector ya se puede tramitar desde los consulados, además de las actas de nacimiento que también se pueden obtener en las Casas Michoacán en Chicago y Los Ángeles.

Por último, exhortó a los connacionales a que se informen sobre las normas jurídicas vigentes en el país, ya que el hecho de no conocerlas no los exime de su responsabilidad de cumplirlas.

Zaira Eréndira Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la dependencia se sumará a este mega operativo brindando información en los módulos instalados sobre protección y asistencia consular, pasaportes y trámites jurídicos, además de que abrirán espacios para que los paisanos que nos visitan puedan agilizar sus trámites como la renovación de su pasaporte a través de cualquiera de sus oficinas de enlace.

Asimismo, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo en el Estado, expresó que la participación de la Sectur será ofreciendo información a nuestros paisanos en cada uno de los módulos sobre los atractivos turísticos que los esperan, invitándolos a regresar a su casa y a sus raíces.

Destacó que en el verano pasado se recibieron un millón 87 mil turistas, y que este año se espera el arribo de un millón 200 mil vacacionistas.

Anunció además que los migrantes podrán disfrutar de la gran oferta de atractivos turísticos que ofrece la entidad en cada una de sus regiones, como ferias tradicionales, exposiciones artesanales, Pueblos Mágicos, balnearios, así como de sus playas que además reciben a lo largo del año tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan en los océanos del mundo.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15  México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez;  57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Además, el Programa Paisano pone a disposición en esta temporada la Guía Paisano, que contiene información importante para los connacionales que regresan en esta temporada a sus lugares de origen.

Para cualquier aclaración o denuncia pueden comunicarse de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

También pueden visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red en facebook.com/programapaisano,twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a atencionpaisano@inami.gob.mx. La denuncia es anónima y confidencial.

También se sumarán a este operativo la Corporación Ángeles Verdes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, todas a través de sus delegaciones en Michoacán.

Previous Alfonso Martínez estrecha comunicación con transportistas; sistema de movilidad avanzará de la mano de la ciudadanía
Next Listo, curso de verano “TecnoDivertido” en el Poliforum Digital

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *