Participa Silvano Aureoles como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia


* Michoacán cumplió en tiempo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; destaca; * El Gobernador michoacano acompaña al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la clausura del evento que inició este martes

forororor

arannnndo
Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal está implementado en las seis regiones que cubren el territorio estatal, por lo que Michoacán cumplió en tiempo, lo que significa un paso muy importante para la entidad, afirmó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al acudir como ponente en el 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

El mandatario estatal participó en la Mesa denominada: ¿Qué falta en las entidades federativas para lograr una eficiente consolidación del Sistema de Justicia Penal?, en la que compartió puntos de vista con sus homólogos de Querétaro y Guerrero.

De igual forma, Silvano Aureoles estuvo presente en la clausura de este encuentro, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció a los Gobernadores por estar junto a la sociedad haciendo política en favor de la población.

Durante su participación, el mandatario estatal apuntó que en el caso de Michoacán, la implementación del Sistema de Justicia Penal, se fue rezagando y posponiendo de tal forma que cuando rindió protesta al cargo, solamente se tenía un avance del 20 por ciento, lo que llevó a una dinámica de trabajo intensa para cumplir con los tiempos establecidos.

En este contexto, precisó que el pasado 7 de mayo, se logró en la entidad declarar en las seis regiones que cubren el territorio estatal la implementación del Nuevo Sistema, y para ello se ha contado con el apoyo y el acompañamiento de la sociedad civil, dando seguimiento puntual de los avances, así como de los órganos federales responsables en la materia, lo que ha permitido cumplir con lo que mandata la Reforma.

Abundó que este es el inicio y aún falta por hacer, al referir que también se detectó en el estado un rezago en la capacitación de los cuerpos policiacos, por lo que se ha trabajado a marchas forzadas en dicho renglón, pues sostuvo que los policías son actores centrales en el nuevo Sistema.

Aureoles Conejo señaló que su implementación no es un asunto sencillo, pues implica modificar formatos que tenían 100 años, romper inercias y costumbres,  ahora el reto, es continuar con la capacitación de los elementos de la Policía Estatal y a su vez a los cuerpos municipales, lo que implica un trabajo mayúsculo.

En este sentido, el Gobernador michoacano reiteró que es un convencido de que el Sistema de Justicia Penal se necesita, pues este nuevo modelo “nos va a permitir realmente alcanzar el sueño de todas y de todos de una justicia pronta, expedita y real”.

El punto de partida, dijo, es que se tenga compromiso y voluntad política con el tema, además subrayó la importancia del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil para que sean vigilantes y testigos de lo que se está haciendo.

Aunado a ello, enfatizó que también se requiere invertir más recursos, porque se necesita infraestructura, capacitación permanente, de calidad y de fondo, así como mejores salarios a los defensores de oficio, fiscales, policías y generarles las condiciones para que hagan bien su trabajo.

En este sentido, señaló que es necesario que el Congreso Federal y los Congresos de los Estados, apoyen a los Ejecutivos estatales para destinar los recursos necesarios en esta materia; además de un alineamiento del Gobierno de la República, Entidades y municipios, de la mano con las organizaciones, para que se pueda cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad.

“Estoy convencido que nos va a costar trabajo, pero es lo mejor, es lo que necesita México, es lo que necesitamos como mexicanos”, manifestó.

Al realizar la clausura del 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció a la sociedad civil por su trabajo en el proceso de la implementación del nuevo Sistema.

De igual forma resaltó la realización de este encuentro por ser un espacio clave de diálogo y reflexión en torno al tema referido, pues los grandes proyectos, los que sirven a México son aquellos que se consfruyen trabajando juntos sociedad y Gobierno, apuntó.

Y afirmó que el Nuevo Sistema de Justicial Penal, es un logro de todas y todos los mexicanos, quienes desde diferentes trincheras se han comprometido con la Reforma.

Osorio Chong compartió algunos de los temas prioritarios para seguir trabajando en este renglón, como es, fortalecer las áreas de justicia alternativa de las Procuradurías, Fiscalías y Tribunales locales y federales; crear y/o fortalecer las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas; dotar de recursos humanos, materiales y financieros que requieren las Unidades de Medidas Cautelares; mejorar las áreas de Servicios Periciales; capacitación permanente, entre otras vertientes.

El funcionario federal hizo un reconocimiento a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, por el trabajo desarrollado en esta materia.

Durante el Foro, también se contó con las participaciones del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; así como de María Novoa Cancela, directora de Proyectos de Justicia del CIDAC y de Alonso González
Villalobos, experto en Sistema de Justicia Penal y moderador de la Mesa.

Al evento también asistió, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad;  Alejandro Martí García, presidente de México S.O.S; Isabel Miranda de Wallace,  presidenta de Alto al Secuestro A.C;  Martín Carlos Gonzáles Bocanegra, director general de Renace, magistrados, jueces y representantes de barras de abogados.

Previous Revisa Grupo de Coordinación Michoacán avances en materia de seguridad
Next Entrena el judoca Eduardo Ávila con equipo olímpico de Cuba

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *