Atienden problemática del trabajo infantil


* Se realizó el Primer Simposio “Programas y Acciones para la Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán”

infantilgt

arannnndo

Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2016.- Con el propósito de generar estrategias de atención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán realizó el Primer Simposio “Programas y Acciones para la Prevención y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán”.

La directora General del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero estableció que la administración estatal ha logrado atender a 3 mil 861 niñas, niños y adolescentes en riesgo de incorporarse al trabajo, 3 mil 670 menores en situación de riesgo y 20 en situación de calle que se han reinsertado al sistema familiar o a alguna casa hogar.

Añadió que otras acciones emprendidas ha sido la reapertura de guarderías para niños menores de 4 años en los albergues agrícolas de Yurécuaro y Tanhuato, la operación de 12 centros de participación y desarrollo (Centros Pamar), así como el pago de 476 becas que desalientan el trabajo infantil, así como otras actividades.

Elva Leonor Cárdenas Miranda, encargada  de despacho de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional felicitó a más autoridades del Sistema DIF Michoacán por la realización del foro en el que generarán propuestas concretas para atender el trabajo infantil. Reiteró el compromiso del Sistema DIF Nacional para impulsar políticas públicas que protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, David Garibay Tena reconoció el compromiso para erradicar el trabajo infantil y señaló como un avance en este tema la modificación al marco jurídico para incrementar de los 14 a los 15 años la edad para que los menores puedan trabajar siempre y cuando se mantengan en la escuela.

El programa del simposio incluyó las conferencias: “Trabajo infantil: Retos y Perspectiva en el Marco de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, a cargo de Elva Leonor Cárdenas Miranda; la ponencia “Trabajo infantil en espacios de jornaleros agrícolas Migrantes”, por Mayra Rosalinda Rojas Rosas, presidenta de la Fundación Infancia Común; la conferencia “Implicaciones del Trabajo Infantil en los Derechos Humanos relacionados con la Trata de Personas” por Juan Manuel Meixueiro Alarcón, subdirector del Programa contra la trata de personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se realizó el panel “Trabajo infantil en Michoacán: Análisis estadísticos y de campo”, en el que participaron Ana María Méndez Puga, docente e investigadora de la Facultad de Psicología  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Leobardo Gaytán Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las actividades finalizaron con el panel “Trabajo infantil en el marco de la Ley del Trabajo. Acciones y Programas para el Desarrollo Social y Educativo”, en el que desarrollaron sus ponencias el director de Trabajo y Previsión Social, David Garibay Tena; Ángeles Rosas Rodríguez, responsable estatal del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y Rosario Ferrer Quiroz, enlace de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social.

Previous Morelia se proyectará como destino turístico para bodas
Next Entrega Sí Financia recursos a microempresarios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *