Realizan campaña contra el dopaje con atletas paralímpicos


**La Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de Conade busca que los atletas lleguen con toda la información necesaria a Río de Janeiro 2016

paralimpicossjjww

arannnndo

Ciudad de México, México, a 9 de junio de 2016 (CONADE).- La Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llevó a cabo una jornada informativa sobre el dopaje, dirigida a los atletas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Éste es un esfuerzo permanente de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, tanto en deporte convencional como adaptado, en la lucha contra el dopaje. Queremos insistir mucho en que estén informados sobre la lista de sustancias prohibidas y lo que constituye dopaje para la Agencia Mundial Antidopaje”, detalló la doctora Norma Angélica Patiño Márquez, jefa del Departamento de Investigación Biomédica de Conade.

Además de abordar los diferentes motivos por los que un atleta puede ser sancionado en materia de dopaje, se informó a los seleccionados paralímpicos del país sobre los riesgos del dopaje genético, la postura de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el consumo de clembuterol y se hizo énfasis en el procedimiento para tramitar una solicitud de Autorización de Uso Terapéutico (TUE por sus siglas en inglés).

“A veces un problema que tenemos es la informalidad, que los atletas realizan el trámite incompleto o a destiempo, por eso recalcamos mucho la importancia de tramitar en tiempo y forma el TUE en caso de necesitarlo, ahorita que todavía estamos a tiempo antes de los Juegos Paralímpicos”, señaló Patiño Márquez.

Por su parte, el multimedallista paralímpico, Gustavo Sánchez Martínez, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de esfuerzos para que los deportistas cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre la lucha contra el dopaje.

“Es importante, sobre todo con los atletas más chavos que apenas comienzan, que nos den este tipo de información y que los que ya llevamos más tiempo la estemos repasando constantemente; a veces el atleta no es consciente de la importancia de conocer qué es lo que está metiendo en su cuerpo y por eso estas pláticas son muy útiles”, afirmó.

Como parte de la protección a los deportistas que representarán a México en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y pese a que la comida suministrada en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) siempre ha pasado los controles de calidad realizados en ella, a partir del primero de julio el Cepamex interrumpirá el suministro de carne roja en su comedor. 

 

Tendrá Ericka Baitenmann dos competencias en México

**La única seleccionada de paraecuestre regresó de Europa en donde se prepara para Río 2016

Ciudad de México, a 9 de junio de 2016 (CONADE).- La jinete Ericka Baitenmann Haakh regresó a México, en donde tendrá dos competencias, antes de volver a Europa para continuar con su preparación a Río 2016.

La única seleccionada de paraecuestre para los próximos Juegos Paralímpicos, quien visitó las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX),  compartió los detalles de la última etapa de su entrenamiento.

“Básicamente la preparación la llevo en Europa, los caballos llevan año y medio allá, he estado en varias competencias. Vamos muy bien, los caballos están en buenas manos, ya tenemos todo listo, en esta última fase es cuidar mi cuerpo, seguir con los ejercicios, pero sin excederme y evitar cualquier tipo de lesión por exceso de ejercicio”.

Ericka tendrá dos competencias en México, en este mes. “La primera es el 18 de junio en San Miguel de Allende y la siguiente semana tendré una en la Ciudad de México, justo después me regreso a Europa, allá ya no hay competencias, porque ya se definieron todos los atletas y equipos de la disciplina, por lo cual será sólo entrenamiento, con varios caballos”.

Respecto a su salida rumbo a la que será su segunda cita paralímpica, la originaria de la Ciudad de México informó que ya tiene todo planeado.

“Los caballos viajarán todos juntos desde Europa, inclusive los que vienen de Sudáfrica, de Medio Oriente, todos se reúnen en Bélgica y volarán con sus caballerangos el 3 de septiembre rumbo a Río, ese mismo día nosotros volamos para llegar al mismo tiempo, darles dos días a los caballos para aclimatarse y después comenzar con los entrenamientos en Río, previos a la competencia”.

Baitenmann Haakh destacó que en Río 2016 competirá con un nuevo caballo.

“Anteriormente montaba una yegua llamada ‘Casablanca’, pero la retiré porque ya tiene 19 años y ahora compito con una yegua jovencita de 8 años que se llama Leonora”, concluyó.

 

Mexicanos acceden de ronda en el Torneo Major de Voleibol de Playa

**Juan Virgen y Lombardo Ontiveros se medirán a Álvaro Filho y Vitor Felipe de Brasil

 

Hamburgo, Alemania, a 9 de junio de 2016 (CONADE).- Los mexicanos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros consiguieron el pase a la siguiente ronda del Torneo Major de Voleibol de Playa, última competencia para sumar puntos para asistir a Río 2016.

En el primer duelo de los nacionales en la fase de grupos, se midieron a los polacos  Fijalek y Prudel, en donde los europeos se llevaron el partido en tres sets por 21-18, 13-21 y12-15.

En la segunda jornada, los aztecas ganaron a la dupla alemana Schumann y Thole por 22-20 y 21-15 y perdieron ante Nummerdor y Varenhost de Holanda. De esta manera accedieron a la primera fase de eliminación directa.

Mañana, Virgen y Ontiveros se medirán a Álvaro Filho y Vitor Felipe de Brasil, quienes vienen con una racha de dos encuentros con victoria y un juego perdido. El dúo vencedor se jugará el pase a los cuartos de final ante Plavins y Regza.

 

México se corona en el Campeonato Panamericano de Taekwondo

**Consigue una cosecha de 26 metales

Querétaro, México, a 9 de junio de 2016 (CONADE).- La selección mexicana de taekwondo ratificó su condición de potencia continental al ubicarse en la cima del medallero en el Campeonato Panamericano de la disciplina, celebrado en el estado de Querétaro, con una cosecha final de 26 medallas: 16 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

En la modalidad de ombate, el neoleonés César Rodríguez Hernández se coronó en los 54 kilogramos luego de derrotar en la final al chileno Pablo de la Vega, mientras que el veracruzano Abel Mendoza Mora hizo lo propio en los 63 kg, tras su victoria sobre el argentino Lucas Guzmán.

Por su parte, el sonorense René Lizárraga Valenzuela fue el subcampeón de la división de 80 kg luego de caer ante el brasileño André Oliveira.

Finalmente, la bajacaliforniana Anel Félix Pérez y la sinaloense Briseida Acosta Balarezo, se colgaron las medallas de bronce en las divisiones de 53 y más de 73 kilogramos, respectivamente.

Estas medallas se suman a las cinco preseas áureas, dos de plata y una de bronce conseguidas en la jornada anterior, para cerrar la actividad mexicana con 13 metales en la modalidad de combate. Cabe destacar además, que los campeones de cada división sumaron 40 puntos en la tabla clasificatoria mundial por la categoría G4 con la que cuenta este torneo.

Por su parte, en la modalidad de poomsae, o formas, México consiguió siete metales en la jornada de clausura, que se suman a la cosecha de seis oros de la jornada anterior.

Luego de coronarse en la modalidad de parejas mixtas, la veracruzana Ollin Medina López y el capitalino Vaslav Ayala Talavera se alzaron como monarcas de la modalidad individual, mientras que Daniela Rodríguez se colgó la medalla de plata; todos en la categoría de menos de 30 años.

En la categoría de menos de 50, Salvador Carrillo Velázquez y Enrique Luna Trejo hicieron el 1-3 en la rama varonil, en tanto que Norma Martínez se colgó el bronce en la femenil. Finalmente, Norma Martínez y Salvador Carrillo repitieron podio en la modalidad de parejas de más de 30 años al colgarse la medalla de bronce.

 Una vez terminada la justa regional, la Universidad Anáhuac del estado de Querétaro albergará también el Abierto Panamericano de Taekwondo para las categorías cadete, juvenil y mayor nivel G2 los días 10, 11 y 12 de junio, mientras que el día 12 se llevará también a cabo el Campeonato Panamericano de Parataekwondo y el Abierto Panamericano para todos los grados.

 

Previous México ganó plata y bronce en natación y se instala en semifinales de basquet, en Bulgaria
Next Ayuntamiento de Morelia impulsa acciones a favor del medio ambiente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *