Apoyará Sedrua a cañeros con el despiedre de mil 200 hectáreas


* Productores piden respaldo para gestionar dos albergues para jornaleros agrícola; * La zafra 2015-2016, superó el millón de toneladas y se produjeron alrededor de 120 mil toneladas de azúcar; informa el secretario Israel Tentory García
cañañañsss

arando
Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2016.- Productores de caña del estado, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el apoyo de maquinaría para el despiedre de mil 200 hectáreas, en las cuales se dificulta su cosecha, toda vez que no se puede mecanizar, por la gran cantidad de piedras que hay en parcelas.

Asimismo, pidieron apoyo para gestionar la construcción de dos albergues y poder albergar a más de 800 familias de jornaleros agrícolas.

Israel Tentory García titular de Sedrua, escuchó con atención cada uno de los planteamientos, los cuales incluyeron la solicitud de fertilizante químico y bio-fertilizante, así como la tecnificación del riego de varias parcelas.

El secretario Tentory García, ofreció todo el respaldo al sector cañero y dijo que les apoyará con maquinaría para el despiedre de las parcelas antes citadas, así como con fertilizante químico y orgánico y dar seguimiento a la petición de los albergues; además, si requieren de capacitación para elaborar compostas o abonos orgánicos, y asesoría, también cuentan con la Sedrua, les dijo.

Añadió que en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no sólo hay voluntad, sino también ganas de sacar adelante al sector productivo de Michoacán, por lo anterior les pidió trabajar en unidad, de manera conjunta, organizados y haciendo cada uno lo que le corresponde.

Los líderes cañeros Uriel Barajas Bermúdez del ingenio Pedernales, José Manuel González del ingenio de Santa Clara y Luis Manuel González Aguado del ingenio de Pedernales; fueron los encargados de plantear la problemática del sector.

Ante funcionarios de Sedesol, Sagarpa y Sedrua, los líderes cañeros informaron que la zafra 2015-2016 de alrededor de 14 mil 500 hectáreas arrojó poco más de un millón de toneladas de caña.

El ingenio de Lázaro Cárdenas cuenta con 4 mil 103 hectáreas, 2 mil 455 productores y una cosecha de 342 mil 797 toneladas que dieron como rendimiento 39 mil 227 toneladas de azúcar, obteniendo una ganancia de 227 millones de pesos.

Mientras que el ingenio Pedernales cuenta con 4 mil 500 hectáreas, cerca de 5 mil productores y una cosecha de poco más de 400 mil toneladas de caña. Dijeron que aún no se cuenta con la información precisa, pero comentaron que de manera extraoficial se obtuvieron más de un millón de toneladas de caña y alrededor de 120 mil toneladas de azúcar.

Francisco Sánchez Chávez, director del Programa de Jornaleros Agrícolas y representante de Sedesol, dio a conocer que el sector cañero cuenta con 8 albergues para jornaleros agrícolas, sin embargo, estos ya son insuficientes para dar alojamiento a las familias que se dedican al corte de la caña.

Ante la problemática, sugirió trabajar conjuntamente en rehabilitar alguno de los que ya están en funcionamiento y trabajar para la construcción de otro.

Previous Facultan a Comisión de Desarrollo sustentable del Congreso a dictaminar en materia económico-social y ambiental
Next Eli Rivera Gómez toma protesta como integrante del Consejo del Poder Judicial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *