Diputados analizan propuestas de Buscaglia en materia de seguridad


Comunicado 628

arando

Morelia, Michoacán; 14 de junio del 2016.-  Convocado por el diputado Miguel Ángel Villegas Soto, el experto en seguridad, prevención de la delincuencia organizada y corrupción política, el Dr. Edgardo Buscaglia, se reunió con legisladores del Congreso de Michoacán para analizar la problemática en la materia que vive el país y el estado, en busca de abonar en la construcción de mejores leyes en contra de la impunidad y corrupción, así como para el combate efectivo de la delincuencia.

Ahí, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola, así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sígala y Carlos Quintana, le dieron la bienvenida al especialista luego de que este impartiera su conferencia magistral “Seguridad humana y el desarrollo de una democracia con Estado de Derecho” en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la presencia del rector de la institución Medardo Serna González.

Cabe destacar que en el encuentro estuvieron presentes los diputados Andrea Villanueva, Eduardo García, Ernesto Núñez, Daniel Moncada, Xóchitl Ruíz, Wilfrido Lázaro y Juan Bernardo Corona, así como académicos, empresarios, y representes de organizaciones sociales, donde Buscaglia respaldó la iniciativa propuesta por Miguel Ángel Villegas Soto, que busca mejorar los resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia en Michoacán, “ya que planteamientos como este, llenan los vacíos de estado”.

Durante su conferencia, Edgardo Buscaglia señaló que uno de los mayores problemas que mantienen a México en el rezago democrático y económico son la corrupción y la delincuencia organizada, y las graves fallas institucionales y la ausencia de políticas públicas son la principal razón del deterioro general de la seguridad.

Para remediarlo, dijo, se requiere un gran pacto de todas las fuerzas políticas y  sociales, así como esta problemática debe ser abordada a través del marco jurídico que rige al estado y al país, mediante propuestas legislativas que se han aplicado en otras naciones y que han demostrado son efectivas para reducir la delincuencia organizada.

“Se trata de instrumentos jurídicos difíciles de aprobar y de implementar, porque le quitan discrecionalidad ejecutiva a mucha gente poderosa, políticos, empresarios, sindicatos, todo mundo tiene algo que ceder”, aseveró el también director del International Law & Economic Development Centre.

Las medidas que han dado mayores resultados para bajar los niveles de delincuencia organizada vienen de la mano de las medidas para reducir la corrupción, y todas están incluidas en los tratados de las Convenciones Internacionales contra la Delincuencia Organizada y Contra la Corrupción, de los cuales México forma parte.

Añadió que un gran déficit del Sistema Nacional Anticorrupción, que está siendo discutido en el Congreso de la Unión, es que carece de medidas para combatir la corrupción electoral, generando una descomposición de la que parten todas las demás.

Asimismo, se pronunció por la aprobación de una Ley de Auditoría Ciudadana, donde más allá de los partidos y el gobierno, mediante la cual se fortalezcan las capacidades ciudadanas para el seguimiento y control del manejo de presupuestos y políticas públicas, haciendo uso del derecho a la información.

Previous Pide diputada aumentar pena a violadores
Next Instituto de la Juventud Moreliana apoya a jóvenes emprendedores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *