Presentó Secum el libro La Cultura Chupícuaro, los habitantes del cielo azul


La Cultura ChupÃ-cuaro

arando

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2016.- En el marco de su programa Viernes culturales, el Museo Casa Natal de Morelos realizó la presentación del libro La Cultura Chupícuaro, los habitantes del cielo azul de la autoría de Gerardo Argueta Saucedo, cronista del municipio de Acámbaro, Guanajuato.

El texto citado, que también cuenta con su versión en inglés, reúne el trabajo de aproximadamente 10 años concebido como un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Acámbaro, la oficina de la Crónica y el Instituto de cultura del citado municipio.

La idea surge gracias al interés por parte del autor de difundir este tema fundamental para la región del Bajío donde se incluye a la ciudad de Morelia.

“La cultura Chupícuaro, cultura mesoamericana del periodo preclásico superior, tiene su núcleo principal en la ciudad de Acámbaro. En base a ello se hace una historia social desde la perspectiva arqueológica que rescata una memoria desde la época prehispánica, desde la época de nuestros días” comentó Gerardo Argueta Saucedo, autor del libro.

El libro maneja un recuento de la producción en cerámica de Chupícuaro, y la construcción de la presa Solís. En general es el rescate de la historia sobre lo que ha sido Chupícuaro hasta nuestros días.

Gerardo Argueta Saucedo pertenece al grupo de cronistas de la cuenca del lago de Cuitzeo. En un futuro dicha agrupación planea publicar un libro sobre las leyendas del Bajío, sobre el cual han trabajado desde septiembre del 2015.

En la presentación se contó con la asistencia de los cronistas Severiano Gaspar Camarena, de Cuitzeo, y de Alejandro Mercado, de Santa Ana Maya.

Previous Gerencia del Patrimonio Cultural suma esfuerzos para conservar belleza del Centro Histórico
Next Con apoyo de la Secum, Jakob Fichert ofreció conciertos en escenarios michoacanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *