Buscan reducir la brecha de género en los programas de SAGARPA


  • * La dependencia federal inicia proceso de capacitación sobre equidad de género entre técnicos de campo de los 32 estados de la República, al inaugurarse hoy el 1er Taller de Perspectiva de Género; * La FAO pone a disposición de la SAGARPA su experiencia internacional, facilitando el diseño del proceso de capacitación y de los talleres a diversos niveles

Ciudad de México, 21 de junio 2016. 81 mil personas: beneficiarios, extensionistas, técnicos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), serán capacitados en la política de Equidad de Género de la dependencia, con el objetivo de incorporar el enfoque de igualdad para las mujeres en la implementación de los programas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.

Para Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el inicio de ésta capacitación sobre igualdad de género será un hito, que desencadenará cambios muy importantes en las políticas de desarrollo rural y que harán una enorme contribución al logro que se ha propuesto el Gobierno Federal, de lograr un México más inclusivo.

En el primer Taller organizado por la SAGARPA, participan cerca de 200 funcionarios de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, enlaces de la Dirección de Política e Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Programa México Calidad Suprema, el Instituto Nacional de Capacitación Rural (INCA Rural), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las coordinadoras de la estrategia El Campo en Nuestras Manos, y consultores regionales de inclusión social de la FAO.

“Todo este personal de campo que serán capacitados por ustedes, tendrán una nueva mirada y serán encargados de llevar estos mensajes de una mayor equidad de género a las familias que atienden, hombres, mujeres y jóvenes, a lo largo y ancho de este país”, explicó Soto Baquero.

Por su parte José Calzada Rovirosa, Titular de la SAGARPA, destacó que la Secretaría busca sacar adelante a los más necesitados del campo mexicano, especialmente a las mujeres.

“Hay 25 millones de personas que viven en las zonas rurales y siete millones trabajan en el campo, muchas de ellas son mujeres. Tomemos esta oportunidad como una experiencia para servir mejor a los demás. Ustedes dejarán sembrada una semilla de ideología, entusiasmo y compromiso. El mejor antídoto para la inequidad y la inseguridad es la prosperidad y nosotros podemos ser motor para cambiar esa circunstancia”, dijo el Secretario de SAGARPA.

El proceso iniciado hoy será replicado en talleres regionales en donde participarán las Agencias de Desarrollo Rural que brindan asesoría técnica a los beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), representantes de las Unidades de Producción Familiar beneficiadas por este proyecto, Extensionistas y Enlaces delegacionales de igualdad de SAGARPA, así como funcionarios de INCA Rural e INIFAP.

Previous Michoacán será sede del Campeonato Mundial de Natación para personas con Discapacidad Intelectual
Next Morelia, referente mundial en prevención del delito; firma acuerdo internacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *