UMSNH, IEM e INE, realizan mesa redonda para legitimar “Elección Presidencial del 2018


  • Realización de la Mesa redonda “Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica y Coacción Jurídica”

 

Morelia, Michoacán; a 7 de octubre de 2017.- El pasado viernes 6 de octubre se llevó a cabo la Mesa Redonda Cuatro “Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica y Coacción Jurídica”.

En organización conjunta el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX), presentaron el XX Curso Anual de Apoyo Académico a los Posgrados de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano de 2017 a la primavera del 2018.

La cita fue en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes agradeció a todos los panelistas, así como a los Consejeros Electorales que se dieron cita, a los catedráticos, representantes de partidos y a los titulares de las diversas dependencias.

En el discurso de bienvenida a todos los asistentes El Mtro. Tomás Vega Marín mencionó los trabajos anteriores de COPUEX: “Esperamos que esta mesa sea de utilidad para la sociedad y los alumnos. Vemos en los trabajos que se han desarrollado en los anteriores cursos y seguramente la memoria de este evento tendrá un precedente a nivel nacional”.

Por su parte, el Presidente de COPUEX, Prof. Dr. Luis Jorge Molina Piñeiro, dijo que “a intención de este curso es hacer un catálogo de comportamientos políticos y jurídicos que tengan como finalidad legitimar la elección presidencial del 2018”. Añadió que hay multitud de elecciones, sin embargo “en nuestro país todavía sigue siendo el punto central del proceso electoral la elección del presidente de la República”.

El Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, agradeció la presencia de COPUEX por la importancia de los ponentes invitados: “Tener ponentes de este nivel y esta calidad es muy importante para que los alumnos tengan conocimiento de los temas que se están discutiendo, ya que son temas de actualidad en el campo del Derecho”. Lo anterior, dijo, “nos deben de llevar a una reflexión y un análisis de cómo podemos mejorar y trascender las situaciones actuales en las que nos encontramos”.

En representación del Rector de la UMSNH, la Dra. Rosa Elba Norma del Río destacó la importancia del curso, dado que en él “se encuentran las personalidades y las instituciones responsables de las elecciones del 2018 y este vigésimo curso es de gran interés para todos los presentes”.

En su discurso, la Consejera Electoral Dra. Yurisha Andrade Morales resaltó la calidad de estos eventos y mencionó la importancia que han jugado diferentes instrumentos a nivel internacional sobre la paridad de género: “En primer lugar quiero hablar de algunos instrumentos internacionales que han motivado o han propiciado la participación política de las mujeres, y que poco a poco han abierto las puertas para que las mujeres se interesen en la vida política no nada más desde una parte pasiva, sino de manera activa”.

El Dr. Francisco Javier Acuña Llamas agradeció por su parte la oportunidad de estar en la mesa y recalcó la importancia de estás cátedras, que llevan año con año “a muchos estudiantes, aprendices y profesores a reconocer conocimientos y a compartir”.

A su vez, el Consejero Electoral Mtro. Marco Antonio Baños Martínez agradeció a las autoridades de la universidad, al Dr. Ramón Hernández y al Dr. Luis Jorge Molina Piñeiro por el espacio brindado en la Mesa Redonda Cuatro. Añadió que “la legitimidad de la elección no es un tema sencillo, es un tema relativamente complejo en un entorno donde la disputa por el poder es intensa por los partidos políticos y donde cada vez es mayor la demanda y la exigencia de los ciudadanos”

En representación del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, el Lic. Julio César Villasaña Covarrubias dijo que “el Dr. Santiago Nieto siempre ha estado preocupado por las instituciones electorales y que quienes participamos en el desempeño de la procuración de justicia electoral tengamos un papel importante”.

Al finalizar la Mesa Redonda Cuatro, el Consejero Presidente del IEM, invitó a las Consejeras y Consejeros a entregar reconocimientos a los participantes del evento como a personas que ayudaron y apoyaron la realización.

Previous El deporte, la mejor opción que puede dar el Gobierno a jóvenes para enfrentar la vida: El Terrible Morales
Next Selección Mexicana de Tae Kwon Do consigue 11 medallas, en Copa Presidente en Las Vegas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *