Gusta a turistas la nueva imagen del centro histórico de Morelia


“Del acueducto soy fiel testigo de mi ciudad soy sombra que camina y transita por sus calles, Soy el eterno enamorado de mis calles y callejones”

Por: DALIA García de León y Alexis Giovhana Moranchel Sánchez

Morelia, hermosa Morelia, ciudad de la cantera rosa, visitar esta ciudad es regresar en el tiempo, sus calles tranquilas son testigos silenciosos de la historia que se ha ido acumulando en los rincones y las esquinas; han sido perfectamente definidas por la magnificencia de las construcciones coloniales y de su cantera.

La capital de Michoacán da la bienvenida a sus visitantes y miles de turistas cada año se embellecen con la magia y calidez que caracteriza a la ciudad y a su gente. Su Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991, su gastronomía típica y sus atractivos arquitectónicos de bella indiscutible la hacen uno de los destinos turísticos mas visitados en todo el país. Sin duda, es una de las ciudades más hermosas de nuestro país. Su historia, leyendas y arte popular, la convierten en el lugar perfecto para vacacionar.

La ciudad de Morelia es uno de los destinos turísticos más bellos e importantes de México por su invaluable patrimonio cultural e histórico. Es considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y es sede de conocidos festivales internacionales de música y cine.

Nuestra hermosa Morelia ofrece una gran variedad de atractivos para el visitante: desde la admiración, tranquilidad y armonía de sus edificaciones ancestrales de cantera rosada hasta su vasta gama de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías, que hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos turisticos.

Morelia es la capital de Michoacán y cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de “Nueva Ciudad de Michoacán”, que cambió a “Valladolid” en 1578. Pero desde 1828 se llama “Morelia” en honor a su hijo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México, nacido en esta ciudad.

El principal atractivo para el turismo de las ciudades con patrimonio histórico-cultural reside precisamente en el acervo de sus bienes patrimoniales, generalmente concentrados en los centros históricos.  El incremento porcentual anual promedio de visitantes fue del 8%, aunque disminuyó el coeficiente de ocupación. A partir de la reubicación del comercio ambulante en el Centro, la afluencia turística se ha incrementado sensiblemente alcanzando en el 2005 la cifra de 1millón 495 mil visitantes. El perfil del turista de Morelia se ha caracterizado por ser mayoritariamente nacional; el motivo principal de los visitantes es el descanso, seguido de motivos familiares; los motivos culturales sorprendentemente se ubican en tercer lugar.

En un recorrido que realizamos para conocer la opinión de turistas y visitantes en la capital del estado, por motivo de la temporada vacacional, sobre la peatonalización en el primer cuadro de la ciudad, debido a los comentarios a favor o en contra que se originaron desde el anuncio de la obra pública, señalaron “que fue una buena decisión, la contingencia de automóviles a veces convertía intransitable el Centro Histórico, aun siendo peatones”.

El ciudadano Santiago Guzmán, proveniente del estado de Querétaro, manifestó comprender las opiniones en contra de la peatonalización, “pero se debe a un aspecto cultural. Estamos acostumbrados a siempre utilizar el coche, mismo que nos debe dejar a fuera de los lugares que visitamos o de nuestra casa, no nos gusta caminar, pero los que vistamos una ciudad para disfrutar de sus atractivos, nos gustan más los lugares donde no hay tráfico”.

Por su parte, Israel Carillo, agregó que “todo es cuestión de costumbre. Recuerdo que en una ocasión visité el Centro Histórico de Aguascalientes, el cual es completamente peatonalizado, pero tiene una tranquilidad que se disfruta”.

“Tal vez no conozco de arquitectura, de ingeniería civil, pero no considero reprochable la iniciativa de peatonalización”. Sin embargo, “creo que pudo estar mejor planeada para no generar un descontento en la sociedad; a mi me gusta porque al caminar me doy cuenta que existen tiendas que venden artesanías que puedo comprar, porque es lo que regularmente se hace cuando se visita una ciudad ajena, comprar recuerdos, que a veces por tantos autos, uno se preocupa más porque no lo atropellen que a conocer un lugar distintos”, puntualizó Saraí Mora, de Guadalajara.

Laura Orozco, del estado de Puebla, reconoció que “no sólo Morelia, sino que todo Michoacán es hermoso. Sé que los problemas de violencia persisten, pero no es sólo aquí, es en todo el país. No debemos dejar de preocuparnos, pero tampoco dejemos de disfrutar, no todo lo que hace el gobierno es malo, sin embargo por la fama que tiene, sea quien sea, no importa, siempre diremos que esta mal”. “La peatonalización no afecta, sólo que nos gusta caminar, estamos tan enajenados con el carro, que hasta por un par de calles que fueron cerradas se hacen múltiples manifestaciones individuales del rechazo a la iniciativa”, apuntó Laura.

Ya se comenzó la instalación de topes sobre la calle Ignacio Zaragoza, en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, para que los vehículos disminuyan su velocidad cuando circulen por ahí, sin embargo, es importante destacar que esta fue una de las calles que fueron incluidas en el proyecto de peatonalización.

Cabe mencionar que esta calle en específico, fue una de las que más problemas presentó durante el proyecto de modernización del centro histórico de Morelia, pues los vecinos se manifestaron y se mostraron inconformes con la peatonalización de la calle antes mencionada.

Cuando por fin estaban cerca de concluir la peatonalización de esta calle, una falla con el drenaje salió a flote y tuvieron que abrir una parte de la misma para reparar ese error. Tiempo después, decidieron que únicamente sería peatonal la mitad de la calle, esto para que los carros pudieran llegar sin problemas hasta un reconocido estacionamiento que se encuentra justamente en esa calle, sin embargo, en la segunda mitad, por donde pasarían los vehículos, redujeron el ancho de las banquetas.

Luego de eso, comenzaron los trabajos para reabrir toda  la Ignacio Zaragoza al paso vehícular, pues según vecinos del lugar, la presión ejercida por los dueños de un reconocido hotel que también se ubica sobre esa calle, así como del mencionado estacionamiento, derivaron en que las autoridades del ayuntamiento capitalino reabrieran esta calle al tránsito vehícular.  Por lo que procedieron a poner topes, justamente para el tránsito vehicular, además de que también hubo quejas de que el hotel que se encuentra ahí ya comenzó a apartar lugares para estacionar vehículos.

Previous Entrega Silvano Aureoles cerca de 30 mdp en proyectos de tecnificación de riego en Epitacio Huerta
Next SSP y PGJE desmantelan antenas clandestinas en LC y decomisan armas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *