El INIFAP proporciona tecnologías para cultivos de temporal en Tamaulipas


 

Con el propósito de difundir las tecnologías agrícolas para las condiciones de temporal, se realizó el curso “Tecnologías de producción en el área de temporal del norte de Tamaulipas”, como parte de las acciones coordinadas entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Patronato para la Investigación, Fomento y sanidad Vegetal (PIFSV).El evento se llevó a cabo en el Campo Experimental Río Bravo (CERIB) del INIFAP, la bienvenida estuvo a cargo del presidente del PIFSV, Lic. Jorge Luis Camorlinga Guerra quien reconoció la colaboración en beneficio de la capacitación de productores y técnicos agrícolas del área de temporal. Por su parte, el jefe del CERIB, Dr. Héctor Manuel Cortinas Escobar, hizo la introducción al curso y explicó sus objetivos como difundir las tecnologías de producción para cultivar canola, trigo y girasol bajo condiciones de temporal, presentar las ventajas de la labranza de conservación con enfoque en reducción de costos de producción y transferir información sobre el control de plagas y su umbral económico en maíz y sorgo.

Los temas expuestos fueron Tecnología de producción de canola y girasol, impartido por el Ing. Javier González Quintero, quien destacó la selección de la variedad adecuada, el periodo óptimo, la densidad y la forma de sembrar el cultivo; Tecnología de producción de trigo, por el Dr. Héctor Manuel Cortinas Escobar, quien habló de la importancia de utilizar las variedades sugeridas por el CERIB tolerantes a la enfermedad roya de la hoja que presentan buena adaptación.

También se presentaron las principales plagas que afectan al cultivo de sorgo en condiciones de temporal, por el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, estas fueron la gallina ciega, mosca de la panoja y pulgón amarillo, entre otras; y Ventajas de la labranza de conservación, presentada por el Dr. Martín Espinosa Ramírez, quien demostró que esta práctica puede contribuir a reducir los costos de producción del sorgo.

Previous INIFAP celebra el 60 Aniversario de su Campo Experimental La Campana
Next Libera Sedrua más de 240 mdp para proyectos del campo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *