domingo, diciembre 17 2017

Impulsan CONAPESCA Y COMEPESCA campaña en bienestar de la economía y sustentabilidad de las especies pesqueras en México


* La campaña #PescaConFuturo busca posicionar el producto mexicano en esquemas de sustentabilidad.

La visión de la CONAPESCA es la de un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable
La visión de la CONAPESCA es la de un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable.

A través de la campaña #PescaConFuturo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el  Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), buscan motivar a la población a consumir productos pesqueros y acuícolas con el objetivo de impulsar la economía y la sustentabilidad de las especies en México.

En representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el Visitador Regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara Valderrábano, celebró que la campaña se esté realizando para concientizar la importancia de la sustentabilidad y que todos los involucrados se preocupen por mejorar las condiciones del sector e imponerse para que la sociedad mexicana perciba que la pesca y la acuacultura son actividades que contribuyen a salud y a la economía del país.

Para cumplir con los objetivos de la campaña que no solamente está asociada con la comercialización, sino al esfuerzo integral que realizan los productores, convocó a redoblar el trabajo y mantener la línea de la sustentabilidad para lograr el desarrollo de un sector más competitivo y fuerte.

“Tiene que ver con la conciencia que hagamos de relacionar este esfuerzo que hacen todos los productores a diario para llevar un producto de calidad, pero un producto que también ayuda a la salud de quienes lo consumen”, expuso.

Cada vez que aumenta el consumo de pescados y mariscos en cualquier país, aseguró, se refleja en el nivel de bienestar de la población y desde luego en la salud pública que incide en el ahorro de la administración pública de las naciones.

Vergara Valderrábano argumentó que la visión de la CONAPESCA es la de un sector pesquero y acuícola productivo, competitivo y sustentable, particularmente del último aspecto refirió que se puede lograr mejorar las condiciones del medio ambiente, pero también las condiciones socioeconómicas de las diferentes regiones del país.

Comentó que como nunca antes, la actual administración ha apoyado el desarrollo y el crecimiento de la acuacultura: “creemos que vamos en la ruta adecuada para poder impulsar este crecimiento, traemos una tasa igual anual del 16 por ciento, que es muy superior al promedio mundial que es del 6 por ciento, estas cifras nos hacen tener confianza de que este sector se va ir consolidando y haciendo más fuerte”.

Citlali Gómez-Lepe, presidenta de la COMPESCA y productora de trucha, señaló que la campaña #PescaConFuturo inició hace dos meses y va dirigida sobre todo a chefs, líderes de opinión, compradores de pescados de cadena de autoservicios y como una iniciativa para comenzar a permear en la población el respeto a las vedas, las temporadas de pesca y las tallas mínimas.

Entre los resultados que se busca es posicionar el producto mexicano en esquemas de sustentabilidad, tanto en la pesca como en la producción, indicó.

“Las campañas de COMPESCA iniciaron con aumentar el consumo masivo en pescados y mariscos, pero ahora lo que estamos tratando de hacer es diferenciar el producto mexicano como un producto con muy buenas prácticas y que la gente lo conozca esté donde esté”, dijo.

En el transcurso de la campaña, sostuvo que se buscarán alianzas con los gobiernos del estado, universidades y otras instituciones para que sean los voceros de la difusión de los productos pesqueros y acuícolas sustentables.

#PescaConFuturo fue presentada en el marco del foro de Convención del Capítulo Latinoamericano y del Caribe LACQUA 17 de la Sociedad Mundial de Acuacultura celebrado en Mazatlán, donde estuvieron presentes Álvaro de Tomas Kutz,  Secretario de la COMEPESCA; Raúl Ruíz, Secretario de Pesca del Estado de Tamaulipas;  José de Jesús Gallo Ramírez, Visitador Regional de la CONAPESCA; Antonio Garza de Yta, Director del Capítulo Latinoamérica del World Aquaculture Society (WAS); entre otras.

Previous Establece SAGARPA veda temporal para el pulpo en Bahía de los Ángeles, Baja California
Next Darío Mora ofrecerá recital en Ex Convento de Tiripetío

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back