Belinda Iturbide se pronuncia por mayores apoyos a productores de granos


  • Reconoce esfuerzos que realiza Sedrua

Morelia; Michoacán, 16 de noviembre de 2017.-  A que en Michoacán se continúen realizando esfuerzos en beneficio de los productores de granos se pronunció la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, Belinda Iturbide Díaz, tras señalar que confía en las gestiones que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en favor de este sector, que contribuirá a favorecer a este sector.

La diputada local integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado añadió que el  abaratamiento del costo de los granos es un tema que los productores de grano han manifestado en constantes ocasiones, por lo que es viable la suma de esfuerzos que realizan las autoridades estatales para apoyar a este sector.

Las gestiones que lleva a cabo Sedrua con los representantes del Sistema Producto Maíz y con el Gobierno Federal, a través de Aserca y Sagarpa,  para mejorar el precio de los granos, incluidos sorgo y trigo, consideró son fundamentales para hacer frente a las necesidades que se tienen en el sector.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro señaló que de acuerdo con la información de los propios productores, durante las últimas décadas, resulta más caro producir maíz que traerlo del exterior, por lo que es necesario que los programas que se impulsan a nivel federal sean rediseñados para atender la crisis que se vive en el campo mexicano.

Recordó que de 1995 al 2010 la superficie de maíz se desplomó en la entidad, al pasar de 571.7 mil hectáreas a 475.8 mil; y el frijol de 17.2 mil hectáreas a 9.6 mil;  en tanto que del sorgo, que en 1998 se sembraban 176.1 mil hectáreas, para el 2010 ya sólo sumaban 119.01 mil; no obstante, indicó que si bien la situación en el estado ha ido cambiando en favor del campo,  se debe gracias a las acciones que en la administración estatal realizan en pro de este sector.

Coincidió en que un problema al que se enfrentan los productores es a la competencia desigual, precios bajos del grano y la falta de liquidez, por lo consideró oportuno que la Sedrua busque apoyar a este sector a través de los incentivos por contrato.

En Michoacán para esta temporada se espera una cosecha récord de maíz superior al millón 900 mil toneladas, por lo que manifestó su respaldo a los productores para acompañarlos en las gestiones que contribuyan a mejorar el precio para la venta de su maíz.

Resaltó la importancia de que se etiqueten recursos para la agricultura por contrato, ya que con ello se garantiza que el precio de los granos sea seguro y los campesinos no se enfrenten a que después de las cosechas se abaratan.

Por lo anterior, señaló que propondrá ante la comisión de Desarrollo Rural en la LXXIII Legislatura de Michoacán se destinen mayores recursos al campo para el siguiente ejercicio fiscal y plantearlo ante las comisiones que analizan el paquete económico y posterior al pleno del Congreso Local.

Previous Concluyeron las comparecencias para las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa
Next Presenta la diputada del PT Mary Carmen Bernal, Ley de Desaparición Forzada

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *