Urgente que los profesores regresen a las aulas para no afectar el futuro de 55 mil estudiantes: MSG


  • Reconocemos que la falta de pago ha generado inconformidad, pero se mantienen las gestiones para poder contar con los recursos para el cierre de 2017.

Para no afectar el futuro de 55 mil estudiantes e impedir que dejen de confiar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como institución en la que tienen cifradas sus esperanzas, es urgente que los profesores de Escuelas, Facultades en Institutos de Investigación, regresen cuanto antes a sus labores, con la certeza de que en ningún momento cejarán las acciones tendientes a conseguir los recursos económicos que se requieren para el cierre del año.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, reiteró su llamado para que los académicos y trabajadores administrativos se reintegren a sus labores para cumplir con la misión que la sociedad nos ha encomendado en la atención de las mujeres y hombres del hoy y del mañana.

Reconoció Serna González en un mensaje a la comunidad nicolaita y en entrevista con medios de comunicación que la falta de pago a tiempo para los trabajadores académicos y administrativos ha provocado inconformidad, pero se ha recurrido a todas instancias gubernamentales para buscar los recursos que la Universidad Michoacana ocupa para atender los compromisos institucionales.

“No afectemos más a los 55 mil estudiantes que son la razón de ser de la Casa de Hidalgo y contribuyamos a que sus proyectos de vida se hagan realidad; ellos y sus familias confían plenamente en nuestra Universidad y debemos atender con responsabilidad su educación”, destacó el rector.

Reconoció el sacrificio, pasión y compromiso de los profesores y administrativos que pese a la difícil situación se mantienen al frente de su responsabilidad como trabajadores de una Universidad que es más grande y fuerte que sus problemas y que a lo largo de 100 años ha sabido sobreponerse a las adversidades.

Refirió que están a la espera de que haya respuestas favorables a las gestiones que junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo se han llevado a cabo ante el Gobierno Federal y el Poder Legislativo, en búsqueda de los recursos.

Lo mejor que como Universidad Michoacana podemos hacer, agregó, es reactivar nuestras labores para dejar constancia de nuestro compromiso con nuestros estudiantes, la sociedad, Michoacán y México.

Resaltó que el reto no sólo consiste en gestionar los recursos extraordinarios para el cierre de este año. El reto es tomar las medidas que eviten que, año tras año, experimentemos la insuficiencia económica que lastima a nuestras familias y a nuestra Universidad.

En ese sentido, son tres las acciones indispensables que se deben atender:

1. Regularización de prestaciones no reconocidas por parte del Gobierno Estatal.

2. Incremento del subsidio promedio anual por estudiante por parte del Gobierno Federal (al menos igual a la media nacional).

3. Adecuaciones a nuestro sistema de jubilaciones y pensiones por parte de la comunidad nicolaita.

En la actual coyuntura, hay la voluntad y compromiso del Gobierno Estatal para apoyar a la Casa de Hidalgo. “Confío en que pronto rendirán fruto las gestiones de recursos extraordinarios que se realizan ante la Federación”, abundó.

Recordó que las prestaciones no reconocidas para el personal activo ascienden a 520 millones de pesos para este 2017. En tanto para pensiones y jubilaciones se proyectó un monto de 818 millones de pesos.

Es evidente que el presupuesto para la presente anualidad no cubre las necesidades de la Universidad Michoacana, de ahí que se tenga el déficit, que es el causante de la actual problemática.

Medardo Serna resaltó que en todo momento y desde el inicio del año se hizo del conocimiento de los sindicatos de la Universidad Michoacana esa información y se solicitó a sus dirigentes el acompañamiento para la búsqueda de soluciones (petición de la cual existe constancia documental) y se ha seguido insistiendo en la petición del diálogo para las reuniones de trabajo que sean necesarias para atender los problemas estructurales.

Insistió en la urgente necesidad de reanudar las labores en toda la Universidad lo antes posible porque así lo demandan los jóvenes y la sociedad michoacana en su conjunto. “Hay miles de razones para razones para apoyar a la Universidad Michoacana y hay que ponerlas de manifiesto en el trabajo”, concluyó.

Previous “Vender hasta los huesos”, obra de Teatro para niños en el Ex Convento de Tiripetío
Next Combatiremos cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y niñas: Silvano Aureoles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *