Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM manifiesta su respaldo a la UMSNH


  • Requiere la Casa de Hidalgo del apoyo necesario por su importancia en la historia nacional: Diego Valadés.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su respaldo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante la difícil situación económica que enfrenta y confió en que habrá de encontrar el apoyo necesario por la importancia que la Casa de Hidalgo tiene en la historia nacional.

En el marco de la mesa redonda “Centenario de la Autonomía Universitaria en México”, celebrada en el Aula Centenario del propio Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el director del mismo, Pedro Salazar Ugarte, externó a nombre del Instituto su apoyo irrestricto a la Universidad Michoacana y a su rector Medardo Serna González, bajo la certeza del trabajo que ha desarrollado a favor de la Casa de Hidalgo.

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y recientemente Doctor Honoris Causa de la UMSNH, Diego Valadés Ríos, abordó el tema de la autonomía y la estrecha relación que existe entre la Universidad Nacional y la Universidad Michoacana.

Destacó la importancia de tener una autonomía financiera en las instituciones públicas de educación superior y en especial en estos tiempos complicados donde varias universidades padecen insuficiencia económica, por lo que llamó a las autoridades a brindar el apoyo necesario a la centenaria UMSNH por la importancia que esta tiene en la historia nacional.

En su turno, José de Jesús Orozco, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizador de la mesa redonda, resaltó la importancia y ejemplo que representa la Universidad Michoacana al ser la primera en México y América Latina en alcanzar autonomía; hizo votos para que se solucione, por el bien de México, la situación de la casa de estudios nicolaita.

La abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica González Contró, insistió en que para tener una plena autonomía académica es necesaria la autonomía financiera y presupuestos suficientes para la realización de las actividades sustantivas.

Por último, el secretario Auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, a nombre del rector Medardo Serna González agradeció el apoyo solidario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a su director, así como del pronunciamiento tanto de Diego Valadés y de Jesús Orozco a favor de la UMSNH.

En su intervención hizo un recorrido histórico y puso de manifiesto la importancia de la Universidad Michoacana; hizo mención del trabajo que en materia de transparencia y rendición de cuentas que lleva a cabo la administración del rector Serna González, así como la fortaleza de la Institución ante la situación actual. Se enfrenta, concluyó, un problema estructural que data de hace varios años

Previous Atiende IEM diversas solicitudes de consulta por parte de integrantes de la comunidad de Nahuatzen
Next Impulsa Sedrua la cultura de la producción familiar: Pascual Sigala

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *