Inaugura Secum en Clavijero muestra sobre la Revolución Mexicana


  • Dicha exposición recuerda el pasado del país, así como a Sara Castrejón, la primera mujer fotógrafa de esa época.

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2017.- Las puertas de la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero (CCC), quedaron abiertas para recibir la exposición “Sara Castrejón. Primera fotógrafa de la Revolución”, la cual podrá ser observada hasta el mes de febrero de 2018 con entrada completamente gratuita.

En dicha exposición, además de fotografías, las y los asistentes también podrán ver algunos atuendos y artículos alusivos a la época.

Durante la apertura de la muestra en la Sala 3, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, comentó que la exposición se logró a través del apoyo de Proyecto Museo Puebla, bajo la batuta de Ricardo Linares, Aimeé Guerra y Fernando Ondarza.

“Se compone de 25 fotografías, 7 reproducciones en gran formato de gráfica con motivo de la revolución de Adolfo Mexiac, un video explicativo de la exposición y una instalación con indumentaria y cámara de la época”, señaló Aguilera Anaya.

Cabe señalar que la muestra estará disponible de noviembre de 2017 a febrero de 2018, para visitas guiadas o información especial favor de marcar al (443) 3120412. La entrada es libre.

Sobre la muestra

A principios del siglo XX, la fotografía mexicana se desarrollaba a partir del retrato personal y de grupos, la producción de postales sobre paisajes y motivos costumbristas, así como en el surgimiento del fotoperiodismo a partir de la inserción de fotografías en diarios y revistas ilustradas.

En un panorama laboral dominado por varones, algunas mujeres empezaron a destacar en el oficio. Entre ellas, Sara Castrejón, quien abrió un estudio en la ciudad de Teloloapan, Guerrero. En abril de 1911, cubrió la toma de Teloloapan por los maderistas, con lo que inició una trayectoria que la convertiría en la primera mexicana en fotografiar la Revolución y tal vez, una de las primeras mujeres en fotografiar un conflicto armado, a nivel mundial.

Sara Castrejón tomó fotografías a los integrantes de todos los bandos revolucionarios y gobiernistas que pasaron por su ciudad natal, cubriendo cada etapa de la lucha armada durante la Revolución Mexicana. Al término de la Revolución, siguió con su actividad, hasta su muerte, en el año de 1964.

La conciencia documental de Sara cumple con su objetivo de recrear algunas tomas y vistas fundamentales de Teloloapan y sus alrededores. Sin embargo, también recurre con cierta frecuencia a la construcción de sofisticadas puestas en escena que nos remiten al diálogo de la fotografía con la pintura histórica como punto de referencia clave para comprender la lógica de lo representado. Sara Castrejón constituye un ejemplo extraordinario de una fotógrafa que desarrolló un amplio trabajo en un gremio dominado abrumadoramente por los varones y en un universo de gran violencia como lo fueron los acontecimientos armados.

El anterior texto es la descripción de la obra de Samuel Villela, de la Dirección de Estudios Históricos, INAH.

Previous Asesora Cedemun a Ayuntamientos para que tengan finanzas sanas
Next Designa Pascual Sigla a nueva directora de Proyectos Estratégicos de Sedrua

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *