Protege Sedrua 54 mil hectáreas de cítricos: Sigala


  • Con una inversión de 35 mdp hemos desplegado campañas de sanidad vegetal exitosas que han roto el ciclo biológico de plagas, destaca el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
  • Reconoce a especialistas, técnicos, productores, empacadores e integrantes del Sistema Producto Limón por participar en los talleres de capacitación que ofreció la dependencia para controlar y erradicar Trips y HLB.

 

Morelia, Michoacán, a 25 de Noviembre de 2017.- Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural (Sedrua) y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, dio a conocer que en días pasados se llevó a cabo la capacitación y taller denominado “Experiencias de manejo y control de Trips”, el cual estuvo dirigido a técnicos, productores y empacadores de limón que atienden 54 mil hectáreas de cítricos.

Al respecto, comento que en coordinación con el Sistema Producto Limón, productores y empacadores, se llevó a cabo con éxito el taller de capacitación arriba señalado, por doctores especialistas en la materia que vinieron de Miami, Veracruz y del propio estado.

Sigla Páez dio a conocer que los especialistas Héctor Cabrera Mireles, Félix David Murillo y Gerardo Barrera Camacho, provenientes de Miami, Veracruz y del Estado de Michoacán, impartieron los temas de morfología y taxonomía del Trips; así como el ciclo de vida y reproducción; síntomas y daños en cultivos; métodos de detección en campo, así como el control biológico y químico a aplicar para controlar y erradicar la plaga.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, agradeció a los 34 técnicos participantes a este taller, quienes replicarán los conocimientos adquiridos, no sólo en los municipios de Apatzingán, Páracuaro, Buenavista y Tepalcatepec, sino también en el resto de municipios que cultivan el cítrico.

El funcionario estatal fue claro al señalar que este taller de capacitación es muy importante porque rompe mitos, da certeza y tranquilidad a los productores.

“No todas las variedades o especies de Trips son malos, dijo; hay algunos que son benéficos, lo importante es romper el ciclo de vida del insecto, sobre todo cuando se encuentra en estado en estado de ninfas”.

“Es importante que los productores conozcan que este insecto se reproduce en ambientes de temperaturas muy altas y que las lluvias han sido extraordinarias para combatirlas, y eso ha sucedido en la región. El periodo de lluvias fue muy bueno”.

“Las acciones que hemos implementado de manera coordinada con productores y empacadores, ha sido excelente y ha roto con el ciclo de vida del Trips, dejando muy baja incidencia en huerto de limón.

El secretario Sigala Páez señaló: “Hay Trips que realmente pueden convivir con el cultivo, el insecto no se reproduce en la parte alta del follaje, si no en el suelo. Por lo anterior, es conveniente que las fumigaciones deban de hacerse cuando el ciclo biológico este en ninfa o cuando este en huevecillo, reitero.

Por otro lado dio a conocer que hace unos días se realizó una campaña para controlar y erradicar la plaga conocida como “Dragón Amarillo” en los cítricos (Huang Long Bing) en la cual la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario destinó un millón 5oo mil pesos.

Finalmente, reconoció la labor que viene realizando el delegado Regional de la Sedrua en la Tierra Caliente Teodomiro Villanueva Pérez (Zona de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, entre otros municipios), quien ha estado pendiente y muy cerca coordinado esfuerzos y labores en favor de los hombres y mujeres del sector rural de la entidad.

A nombres del secretario Pascual Sigala Páez, el delegado Regional hizo entrega de reconocimientos a los participantes del taller e informó que se atenderá una superficie superior a las 54 mil 831 hectáreas; de ellas, corresponden al municipio de Apatzingán 16 mil 271 hectáreas; 3 mil 631 de Parácuaro; 21 mil 977 del municipio de Buenavista; mil 192 de Múgica; 2 mil 783 de La Huacana y 327 de Gabriel Zamora.

También se atenderán 9 mil 660 hectáreas en los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, el producto químico que se aplicará aquí será el imidacloprid.

Previous México Alimentaria 2017, el lugar para hacer crecer tu mercado
Next Asesora Cedemun a Ayuntamientos para que tengan finanzas sanas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *