domingo, diciembre 17 2017

Inaugura CONAPESCA lonja pesquera en la presa El Chique de Zacatecas


* Para la creación de esta infraestructura se contó con el apoyo del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Este lugar cuenta con muelle flotante, rampa de botado, áreas de eviscerado y fileteado, bodega, estacionamiento y zona de camping, entre otras instalaciones.
Este lugar cuenta con muelle flotante, rampa de botado, áreas de eviscerado y fileteado, bodega, estacionamiento y zona de camping, entre otras instalaciones.

 

El aporte de la pesca y la acuacultura es fundamental para garantizar un estable abastecimiento de alimentos con propiedades nutritivas para la población, señaló Lorena Alvarado Ramírez, Subdelegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Zacatecas, durante la inauguración de la Lonja Pesquera de la Sociedad Cooperativa “Jesus Pacheco Muñoz” en esta entidad.

Destacó la importancia de estas instalaciones para los procesos de acopio, procesamiento y distribución de los productos pesqueros que se extraen de la presa El Chique, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal de Tabasco, que dignifican el trabajo de los productores y contribuyen a mejorar el manejo y la calidad de los pescados que se extraen

Subrayó que este lugar cuenta ahora con muelle flotante, rampa de botado, áreas de eviscerado y fileteado, registro y venta al público, así como bodega, sanitarios, dormitorio, estacionamiento y área de camping.

Explicó que este espacio servirá de punto de distribución, no solo del producto entero, fresco o fileteado, sino de preparación de platillos a base de tilapia, que sin duda será un gran éxito, pues el lugar además de contar con una presa con grandes atractivos turísticos,  es favorecido con un clima excepcional.

Destacó que para la creación de esta infraestructura se contó con el apoyo de la CONAPESCA, en el marco de su programa de Fomento a la Productividad Acuícola y Pesquera, componente de obras y estudios.

Refirió que la Sociedad Cooperativa “Jesus Pacheco Muñoz” se fundó en marzo de 1987, con 65 socios y sus familias, todas vecinas de la comunidad de El Chique, cuya actividad principal es la pesca de tilapia, carpa y bagre, con una producción que asciende a más de 30 toneladas mensuales.

En el desarrollo de sus actividades han recibido el apoyo gubernamental a través de diferentes programas, lo que les ha permitido contar con equipo y artes de pesca necesarios para sus labores de captura y extracción, tales como redes, embarcaciones, motores y congeladores entre otros instrumentos.

Asimismo, han recibido  capacitación en diferentes temas como el Servicio a la Pesca Deportiva-Recreativa de Lobina, bajo la modalidad de “captura y libera”, actividad de alternativa turística y derrama económica importante para la comunidad.

También se les ha impartido enseñanza sobre el tema de sanidad e inocuidad por parte del Comité de Sanidad Acuícola de Zacatecas, a fin de propiciar mayor calidad y mejor participación en el mercado.

Lorena Alvarado destacó que esta cooperativa pesquera ya cuenta con la instalación de jaulas flotantes para el cultivo de tilapia, entre otras especies, a fin de realizar acuacultura rural que les permitirá, en espacios pequeños, lograr producir grandes cantidades de organismos en poco tiempo y tener mayores ganancias.

“En la acuacultura está la viabilidad y futuro para garantizar la seguridad alimentaria y contribuir en la lucha contra la obesidad, desnutrición y el hambre en nuestro país”, dijo finalmente.

Previous La acuacultura, el sector productivo de mayor crecimiento en el mundo: FAO
Next Que Michoacán sea un estado con plena inclusión, el reto: Silvano Aureoles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back