Gobierno no ha informado sobre recursos “etiquetados” a  tecnológicos: Xochitl


 

Morelia;  Michoacán, 29 de noviembre de 2017.-  Nuevamente el Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), y la  Secretaría de Educación (SEE),  incumple con lo que mandata el presupuesto de egresos  2017 a poco días de que concluya ejercicio fiscal. Señaló la diputada Xochitl Ruiz González, desde la máxima tribuna del Estado.

La legisladora local, presidenta de la Comisión de Educación de la 73 legislatura exhortó al Titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretarías de Educación y de Finanzas y Administración del Estado, informe al Poder Legislativo,  el estado que guarda la asignación presupuestal señalada en el Decreto número 337 del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal del año 2017, específicamente en relación  al artículo Décimo Quinto transitorio que mandata:  “que de la Unidad Programática Presupuestaria denominada Secretaría de Educación en el Estado, ésta deberá destinar 3 millones de pesos, para el apoyo de actividades complementarias de estudiantes y equipamiento de los Institutos Tecnológicos Federales en el Estado de Michoacán”.

La legisladora recordó que durante 2016, la SEE  no cumplió con lo mandatado  en el decreto del presupuesto de egresos 2016, que en su  artículo noveno transitorio  mandato: “La Secretaría de Educación en el Estado deberá implementar un programa de reingeniería financiera y administrativa que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos asignados, los pagos a docentes y trabajadores administrativos.

Dicho programa  abundó, deberá contener objetivos y metas evaluables así como un cronograma de ejecución.

Este programa deberá ser comunicado a más tardar el 31 de octubre de 2016. (nunca lo fue).

El mismo, será seguido y evaluado por la Auditoría Superior de Michoacán. (no hay antecedente de ello) señala.

De igual manera  en 2017  se le pidió a la Auditoría  Superior (ASM),  una auditoría integral a la SEE, en el octavo transitorio de dicho decreto del Presupuesto de egresos  2017.

Sin embargo, refiere Ruiz González,  “la SEE no ha dado las  condiciones para concluir esta auditoría”.

Es más -agrega- “aunque hubo  un  compromiso de trabajar juntos para efectuar el escrutinio después de la comparecencia del maestro Alberto Frutis en agosto pasado,  ni una  sola vez esta comisión de Educación del Congreso, ha sido convocada a alguna  junta y mucho menos ha recibido informe alguno del avance de los trabajos de la de la dichosa auditoría”. expresó.

Agregó que tampoco se ha cumplido con el  artículo décimo primero transitorio de este año,  que pide  que se paguen los adeudos a Metlife para  que  los jubilados  del sector educativo reciban el pago al que tiene derecho.

La legisladora lamentó que el Ejecutivo estatal y los titulares de la SFyA, así como de la SEE, continúen “oídos sordos” al exhorto del Poder Legislativo.

Aún así  Ruiz González, lanzó un nuevo llamado al Gobierno y a las instituciones, mediante un nuevo exhorto para el cumplimiento del artículo   décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos  de este 2017,  que mandata “que de la Unidad Programática Presupuestaria denominada Secretaría de Educación en el Estado, deberá destinar 3 millones de pesos, para el apoyo de actividades complementarias de estudiantes y equipamiento de los Institutos Tecnológicos Federales en el Estado de Michoacán”. De los cuales  no sabemos  nada, expresó.

“Queremos -agregó-  que se nos informe  del  destino  de  ese  recurso etiquetado de forma inmediata… Queremos  que  si no se entregó  se entregue de inmediato pues sabemos que  si hay recursos  para hacerlo” exigió.

Finalmente la legisladora amagó con solicitar que la Auditoría Superior,  levante  denuncia contra  quien resulte responsable por la posible realización de faltas administrativas graves, conforme a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo,  si no se entrega antes de terminado el presente año, concluyó.

Previous Este viernes, Aguacateros buscarán revancha ante Fuerza Regia
Next Aprueba IEM, cambio de fecha para conclusión de precampañas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *