en el CNAR, equipo de vanguardia y reconocimiento internacional


**En 2017 se rehabilitaron instalaciones y se adquirieron aparatos con tecnología de punta

(Segunda parte)

 

Ciudad de México a 2 de enero 2018 (CONADE).- El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), es reconocido como un Centro de Alto Rendimiento con liderazgo internacional por sus investigaciones y avances científicos, tecnológicos y normativos, que brinda servicios de hospedaje y alimentación, académicos, técnico-metodológicos, médicos y deportivos, en instalaciones con equipamiento de vanguardia que permiten desarrollar y formar deportistas del alto rendimiento.

En el CNAR viven aproximadamente 500 atletas y para que tengan un mejor desempeño en sus competencias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó en el 2017 rehabilitaciones en las instalaciones, y adquirió aparatos avanzados con tecnología de punta.

Para el beneficio y recuperación de los atletas, se adquirieron tres cámaras hiperbáricas y una de crioterapia. Asimismo, se pusieron en marcha los laboratorios morfofuncionales que son de biomecánica y bioquímica (único en países latinoamericanos), con ellos se checa el seguimiento, avance y condición del atleta.

El director del CNAR, Octavio Jorge Lara informó que gracias a los equipos que se compraron para la rehabilitación de los atletas, se han obtenido casos de éxito como el de Nataly Michel Silva (esgrimista). La operaron de las dos rodillas y su recuperación la realizó aquí, que inclusive hace varis semanas estuvo en competencia en Cancún.

Otro caso es el de Carlos Navarro (taekwondo), quién se lesionó la mano y con las rehabilitaciones ha mejorado; también la atleta de gimnasia rítmica Karla Díaz tuvo problema de rodilla y hombro y ha tenido una excelente rehabilitación en manos de los especialistas profesionales con que cuenta el CNAR.

Destacó el director que también se compraron colchones, ya que el descanso para el atleta es muy importante; también fueron adquiridos los petos electrónicos para los taekwondoínes; se rehabilitó la pista de atletismo y para que los atletas de esgrima no sufran lesiones; se cambió todo el piso con una goma especial; otra zona que tuvo renovación fue la de los baños generales y vestidores.

Octavio Jorge Lara informó que el CNAR cuenta con un Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento de Alto Rendimiento y consta de tres áreas de investigación: Fisiología cardiovascular, Gasometría, así como Biomecánica y análisis del movimiento.

Los aproximadamente 500 atletas que están concentrados en este Centro de Alto Rendimiento son muy bien atendidos por los servicios médicos (psicología, nutrición, fisioterapia y médicos del deporte, entre otros especialistas).

Dijo que en el área de Terapia y Recuperación se atienden un poco más de 900 atletas mensuales. “Son revisados por especialistas y ellos determinan que tratamiento deben llevar a cabo los deportistas”.

Previous 2018 año de retos en seguridad y gobernabilidad para Michoacán: Mario Armando Mendoza
Next Hacer deporte en grupo motiva al ejercicio para tener salud: Dario Novak

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *