Michoacán, segundo productor nacional de pera: Sigala


  • En la entidad se cosechan más de 8 mil toneladas anuales del fruto; Zinapécuaro, el municipio con la mayor producción, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Morelia, Michoacán, a 02 de enero de 2018.- Con una producción superior a las 8 mil 327 toneladas de pera, mismas que se obtienen de 928 hectáreas cultivadas en 14 municipios, Michoacán se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional, sólo abajo del estado de Puebla.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, quien detalló que este cultivo, pese a ser el segundo en producción, ocupa el primer lugar en el valor de la producción.

Asimismo, comento que por mucho, el municipio de Zinapécuaro cuenta con la mayor superficie cultivada de pera, especialmente en la comunidad de Ucareo, localidad que también es famosa por la extensa gama de productos elaborados a base de frutas como los licores de pera, durazno, membrillo, entre muchos otros.

En los municipios de Maravatío, así como en Senguio, Áporo, Tlalpujahua, Zitácuaro, Angangueo, Charapán, Cherán, Hidalgo y Ocampo, por citar algunos, también se realiza el cultivo de pera.

Sigala Páez comento que la pera es una fruta reconocida por sus grandes cantidades de nutrientes, fibras y antioxidantes.

Además, su suavidad y su dulzura la convierten en una de las frutas más deliciosas. Pero esto no es todo: la pera es muy beneficiosa para la salud y ayuda a prevenir lo siguiente:

Combate los radicales libres que son los responsables de los daños celulares que terminan derivando en el envejecimiento. La pera, por su riqueza antioxidante, es ideal para proteger a nuestro cuerpo de esta presencia indeseada. Además, una pera contiene el 11% de la vitamina C recomendada por día y posee altos valores de vitamina K.

Es buena para el corazón, porque contiene mucha fibra y esta es indispensable para gozar de una buena salud cardíaca. Esto se debe a que la fibra, al promover la eliminación de sales biliares, reduce los niveles de colesterol “malo”. Por otra parte, se ha comprobado que el consumo de peras reducen los riesgos de experimentar un derrame cerebral hasta en un 50%.

Previene el cáncer, la fibra presente en la pera no solo es buena para el corazón; también, ayuda a prevenir el cáncer. La fibra ayuda a expulsar los químicos cancerígenos que se acumulan en el colon. De esta manera, protegen a este órgano de sucumbir al cáncer.

Además, ciertos estudios han demostrado que comer frutas tan ricas en fibra como la pera reduce en un 34% los riesgos de sufrir cáncer en las mujeres que ya atravesaron la menopausia.

Ayuda a controlar la diabetes. La pera tiene un bajo índice de glicemia; esto la convierte en el tentempié ideal para aquellos diabéticos que tengan un antojo de algo dulce. Una vez ingerida, el flujo sanguíneo absorberá muy lentamente los carbohidratos de esta fruta. Esto permitirá controlar los niveles de glucosa.

Previous Silvano Aureoles y Gobernadores exhortan al Gobierno Federal a asignar recursos a las ZEE
Next Con Palomas Mensajeras, 195 adultos mayores disfrutaron fiestas decembrinas con sus familias en EU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *