IAM y Fonart incrementan apoyos para artesanas y artesanos michoacanos


Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha implementado programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, Muestras y Concursos Artesanales y Adecuación a los Talleres en Espacios Turísticos, a los cuales se destinaron 9 millones 485 mil pesos.

De esta manera se ha trabajado en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 62 comunidades de 24 municipios, tramitando solicitudes y beneficiando  a un total de 1 mil 209 artesanos, con una inversión de 4 millones 55 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales a concursos nacionales, en los que participaron 860 artesanos, 48 de los cuales obtuvieron reconocimientos que, en acumulado, superan 1 millón de pesos en premios.

Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios beneficiados con el programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que a la fecha, y con una inversión superior al millón 500 mil pesos, otorga apoyos económicos a 22 talleres artesanales en los que laboran 154 artesanos.

En materia de capacitación y asistencia técnica, se invirtieron 650 mil pesos en beneficio de 686 artífices que asistieron a 24 cursos de capacitación en temas como manejo de máquinas de coser, en la localidad de Zipiajo, municipio de Coeneo; organización, administración y apoyo comercial, en Cachán, Aquila; nuevos diseños y aplicación de armazón de herrería, en San Agustín del Pulque, Cuitzeo; barro negro (ahumado) en Tzintzuntzan; carpintería, en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, en Charo, por mencionar algunas.

Con el objetivo de beneficiar a las y los artesanos con alguna debilidad visual, se realizó la gestión para 600 artesanas y artesanos de las localidades de Paracho, Aranza, Morelia, San Bartolo Cuitareo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pichátaro, Paracho, Nurío, Santa Clara del Cobre, Zirahuén y Opopeo, que recibieron atención médica y lentes, así como equipo de protección para artífices que elaboran piezas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales.

El programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales  apoya la producción, proporcionándole al artesano materia prima e insumos a precios accesible con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 108 mil pesos, beneficiado a 55 grupos de artesanos.

Asimismo, con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal, se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del Gobierno del Estado.

El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de 8 mil 440 artesanos activos y acreditados en el estado, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se han invertido 90 mil pesos.

Previous Alista Sí Financia nuevos programas de financiamiento
Next La CNPR transforma ganadería en la tierra caliente de Michoacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *