Cuenta el CNAR con cámara de crioterapia


**Disminuye los tiempos de tratamiento de 13 a tres minutos.

Ciudad de México, a 9 de enero de 2018 (CONADE).-  El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cuenta con una Cámara de Crioterapia que permite reducir tiempos en tratamientos, mismos que se realizaban en tina de hielo de 13 a tres minutos, y en poco más de tres meses que tiene de funcionamiento, se han efectuado aproximadamente 3 mil 200 terapias, es decir 40 por día.

Leticia Ramírez Ceballos, jefe del Departamento de Medicina de Ciencias Aplicadas del CNAR, indicó que la cámara maneja aire frío mediante nitrógeno líquido y se utiliza para la recuperación de lesiones, mejora el rendimiento y el post entrenamiento. Los protocolos que se utilizan son de dos a tres minutos máximos y pueden ser terapias diarias, dependiendo de la indicación o cada tercer día.

“Exactamente las temperaturas que se alcanzan en la cámara son muy altas, más o menos del orden de 120 grados centígrados bajo cero,  pero es por medio de aire frío, no hay contacto directo, entonces se enfría solamente la superficie del cuerpo y esto provoca los mismos efectos de un baño de hielo, pero en un proceso más rápido”, explicó.

Se utiliza para la recuperación después de cada encuentro o entrenamiento, mientras que para mejorar el rendimiento lo utilizan porque la oxigenación celular aumenta el metabolismo, libera endorfinas y ayuda a disminuir el dolor, tiene además efecto analgésico, una mejor respuesta al entrenamiento, mejora la respuesta a la fatiga. “Esto nos puede ayudar para que alcancen más rápidamente los objetivos en su entrenamiento, ya sea en fuerza o en resistencia”.

En cuanto a recuperación, compartió que en caso de lesiones agudas se les da solamente tres terapias porque es en la fase inicial de la misma forma en que se utiliza el hielo, en cuestiones de lesiones crónicas los periodos son más espaciados y no hay límite de terapia.

Para ingresar a la cámara, los atletas no deben tener alguna enfermedad que se exacerbe por el frío o alguna herida, deben ingresar con el cuerpo seco, entran en ropa interior y con guantes y calcetines térmicos, para evitar que el aire dañe las extremidades, que son más susceptibles al frío.

“Se les pide que el tiempo que estén, se muevan para que el reparto del frío sea más uniforme y que no tengan más acumulación de frío en alguna zona en particular”, finalizó.

Previous A que el combate a la pobreza sea el tema prioritario de la agenda de gobierno exhorta Nalleli Pedraza
Next Itzel Manjarrez sueña con Juegos Centroamericanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *