domingo, abril 22 2018

México crece 15 por ciento anual en materia de acuacultura: SAGARPA


* El valor de la producción pesquera y acuícola nacional oscila en los 35 mmdp al año: secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

“La acuacultura va a ser el futuro de la alimentación del mundo”: Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
“La acuacultura va a ser el futuro de la alimentación del mundo”: Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
El crecimiento de la acuacultura anual en México avanza a un ritmo acelerado del 15 por ciento, en comparación al seis por ciento que registra esta actividad a nivel mundial, lo que genera bienestar para familias, comunidades y el país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al poner en marcha, en compañía del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la primera etapa del “proyecto estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos”, el Secretario de Agricultura aseguró que la acuacultura es una actividad sustentable, lucrativa y que deja buenos ingresos a los productores.

Añadió que el país actualmente produce 155 mil toneladas anuales de tilapia, lo que representa el 25 por ciento de lo que se consume a nivel nacional, pero el producto mexicano es de mucho mejor calidad si se le compara con lo que se importa del continente asiático.

Calzada Rovirosa, destacó que el valor de la pesca y acuacultura en nuestro país asciende aproximadamente a 35 mil millones de pesos, de los cuales, casi el 50 por ciento es por la acuacultura, principalmente la que tiene ver con la producción de camarón y tilapia, entre otros productos.

Actualmente, mencionó, estamos importando cerca de 400 mil toneladas de tilapia de países como China Tailandia y Vietnam, “por lo que necesitamos hacer producir más a las grandes y pequeñas empresas con el fin de comenzar a sustituir importaciones”.

Sin embargo, explicó, no podemos cortar las compras al extranjero porque en México todavía no generamos el volumen necesario para satisfacer la demanda interna de este producto.

Por ello, refirió, la SAGARPA está realizando acciones para motivar a los pequeños productores que generan este pez prácticamente de manera rústica, pero bastante efectiva desde el punto de vista económico.

Calzada Rovirosa, señaló que actualmente se está fomentando en todo el país esta actividad con la finalidad de incrementar el valor de la producción y satisfacer la demanda nacional.

Además, refirió que uno de los principales objetivos de la SAGARPA para el próximo año es reforzar los trabajos que se han hecho, sobre todo, en materia de tecnificación de riego, para ayudar a más productores a ahorrar agua y a tener producciones más robustas.

En su intervención el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, destacó que actualmente la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional en la producción de tilapia, pero con este proyecto se buscará colocar a Michoacán como principal productor a nivel nacional, pues la presa es una gran oportunidad para aprovechar toda su riqueza, como la calidad del agua y temperatura.

Previous Alcanza México más de 95 mmdd en valor de la producción agroalimentaria: José Calzada
Next Pascual Sigala, nuevo vicepresidente de la AMSDA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back