Participa UMSNH en el programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco


•El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna, presente en la puesta de la Fase II.

A través de sus Facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil y Tecnología de la Madera, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participa en el programa para apoyar la preservación de casas bajo la construcción ancestral Purépecha, conocidas como trojes, en Charapan.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, asistió al arranque del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco Fase II.

En la cabecera municipal de Charapan y en presencia del secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, así como del embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, fue anunciado el programa que permitirá la rehabilitación de 80 trojes como segunda fase del programa institucional de cooperación México-España.

Dados los buenos resultados de su primera fase en los municipios de Pátzcuaro y Tzintzuntzan, el programa será réplica en Charapan donde se aplicarán recursos por 10 millones de pesos, en beneficio de 80 familias, destacó Ricardo Luna.

La rehabilitaciones de viviendas se realiza con métodos y materiales tradicionales como madera y piedra.

Durante la presentación del programa se resaltó la decisión del alcalde de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez, para buscar que su municipio fuera beneficiado con el programa en el que participa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo junto con otras instituciones públicas y privadas.

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, enfatizó la diversidad cultural y preservación de tradiciones que se vive en Charapan, de ahí que se haya promovido la implementación del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco.

Estuvieron también presentes el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agustín López Loaeza; la secretaria de Turismo en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; el diputado federal José Guadalupe Hernández Alcalá; y el legislador local José Aguilera Rojas.

Previous Embajada española interesa en apoyar preservación de la imagen urbana
Next Diálogo, ruta para resolver problemáticas con los gremios: Adrián López

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *