La porcicultura, con potencial para exportar carne a EU: Sedrua


  • Es una buena noticia que el departamento de Agricultura del vecino país del norte haya reconocido a México, cómo libre de fiebre porcina clásica, situación que frenaba la exportación de carne de cerdo a ese país, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
  • Michoacán es actualmente el séptimo productor de carne de cerdo en el país con una producción superior a las 56 mil toneladas.

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2018.- Para México y Michoacán, es una buena noticia que se haya abierto la frontera de Estados Unidos a la carne de cerdo, al reconocer el departamento de Agricultura del vecino país del norte, que la porcicultura mexicana está libre de la fiebre porcina clásica.

Lo anterior fue dado por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario tras informar que México se encuentra libre de la fiebre porcina clásica desde el año 2006, sin embargo el trabajo de varios estados, entre ellos Michoacán logró que en 2009 la Sagarpa a través de su área especializada Senasica, hiciera también este reconocimiento de forma oficial.

Informó que en 2015, la Organización Mundial de Salud Animal también reconoció a México y a su porcicultura, como libre de la fiebre porcina clásica y hace apenas unos días, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por sus siglas en inglés USDA, hizo lo mismo.

Lo anterior, abre la oportunidad para que nuestros porcicultores puedan exportar carne de cerdo a Estados, sólo faltaría revisar que tipos de corte les interesa, dijo, ya que ellos, exportan patas y vísceras de cerdo a México y a otros países.

Michoacán produce anualmente alrededor de 700 mil cerdos, lo que representa alrededor de 56 mil toneladas de carne, situación que coloca a la entidad como el 7° productor a nivel nacional; de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Michoacán produce anualmente 44 mil 339 toneladas de carne.

Sin embargo, información recabada con porcicultores organizadas, señalan que la producción rebasa las 56 mil toneladas.

En Michoacán se cuenta con 350 porcicultores organizados en los municipios que encabezan la producción que son: La Piedad, Huandacareo, Purépero, Puruándiro, Tlazazalca, Zináparo, Zacapu, Villa Jiménez y Penjamillo.

Sigala Páez destacó que en la Tierra Caliente de Michoacán, se tienen ubicados a otros 400 pequeños productores porcícolas, que también han trabajado fuertemente en materia zoosanitaria.

Otro mercado potencial para porcicultura michoacana, es sin duda el asiático, señaló.

Previous En Michoacán, Proyecto Espacial con fines didácticos
Next Cambiar la vida de las personas, meta del servicio público: Adriana Hernández

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *