En la Biblioteca del Congreso se impulsa reflexión y conocimiento


  • En 2017 fue un año de intenso trabajo para apoyar a los diputados en el trabajo legislativo

 iblioteca

Morelia; Michoacán, 18 de enero de 2018.- Durante los trabajos realizados en el años 2017, se logró formar las bases de un sistema que permita a los legisladores contar con elementos necesarios para sus investigaciones y toma de decisiones durante los trabajos legislativos, ello a través de las 16 Conferencias realizadas en la Biblioteca “Lic. Eduardo Ruíz Álvarez” del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Adriana Zamudio Martínez, directora de la Biblioteca, explicó que en el plan de trabajo se estableció un ciclo de conferencias denominadas “Reflexiones Legislativas”, en las cuales se abordaron temas políticos, electorales, históricos, entre otros que fueron impartidos por académicos reconocidos estatal, nacional e internacionalmente.

En coordinación con el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), se estableció una agenda con temas que permitieran a los Congresistas y sus colaboradores contar con elementos suficientes al momento de legislar, por lo que se desarrollaron temas actuales.

El objetivo es que exista una “Cultura viva” y se pueda acercar el conocimiento a los grupos estudiantiles, a los asesores y a los diputados, por ellos se invitó a los académicos para que sean ellos los que expliquen y abran la puerta a la información.

Entre las conferencias impartidas fueron: La Adopción, impartida por la doctora Ana Lucia Mila Barrera; Diputados  Plurinominales a lo largo de la historia, por Héctor Chávez Gutiérrez; Democracia electoral, que ofreció el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez; Los Juicios en contra de José María Morelos que ofreció el doctor José Herrera Peña, La Problemática Jurídica de la Reasignación del Sexo, en la que participaron la Magistrada Alejandra Pérez González, la entonces Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Maestra Elvia Higuera Pérez y la regidora del Municipio de Guanajuato, Rubí Suárez Araujo, esta última participó a través de videoconferencia, ofreció su testimonio al ser una representante transgénero en un estado conservador, entre otros.

De igual forma se firmaron dos convenios uno con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y otro el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se presentó el libro  “Política Criminal” de la doctora Sonia Zavala López.

Finalmente comentó que para el presente año se espera consolidar el trabajo realizado para que programa de conferencias de “Reflexiones Legislativas” trascienda a otras legislatura debido a la importancia de contar con espacios de análisis e información para saber que comentarios tienen la academia, los investigadores y estudiosos de diversos temas que impactan en los trabajos legislativos.

Previous Garantiza Gobierno de Michoacán derechos de ciudadanos y ciudadanas con doble nacionalidad
Next Aprueba el IEM 57 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *