Ofrecerá concierto el Taller de ópera de la Facultad Popular de Bellas Artes


• Próximo jueves en el Teatro José Rubén Romero

El taller de Ópera “Ignacio Mier Arriaga” a cargo de Salvador Ginori Lozano, de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, se presentará esta semana en concierto para interpretar música de Mozart y Schubert.

“Lieder & Arias”, es el título de esta presentación en la cual los ejecutantes cantarán estas dos formas musicales de la interpretación operística clásica.

El lied es la forma musical vocal más netamente romántica. La palabra alemana lied en singular, lieder en plural, significa en sentido general, canción, pero el lied romántico es mucho más.

El lied consiste en una canción original, breve, escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta en un estilo íntimo, desprovista de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente.

El acompañamiento musical, generalmente a piano, no es algo secundario, es tan protagonista como la voz y refuerza y subraya la expresión de la palabra cantada.

El lied alemán con rasgos románticos aparece hacia finales del siglo XVIII y tiene una gran influencia de la canción popular alemana. Schubert es el compositor más fecundo de lieder, consagró este género que tuvo sus antecedentes en Wolfgang Amadeus Mozart y en Ludwing Van Beethoven.

Una vez asimilado el lied se ha convertido en uno de los géneros más cultivados de la música de cámara y su evolución ha continuado hasta nuestros días.

El aria es una pieza escrita generalmente para una voz con acompañamiento de uno o varios instrumentos, sobre texto no narrativo, pero lleno de expresividad y sentimientos. Posee una forma muy variable, y puede ser una pieza independiente o ser integrante de una ópera, un oratorio, una cantata, etc.

Como pieza independiente y meramente instrumental, el aria se encuadra en el mundo de la Suite.

Hablando del aria como forma vocal, hay que decir que tiene por naturaleza una función lírica, musical y expresiva que la separa del Recitativo. Frecuentemente, la música supera en amplitud y estilo a la palabra.

En el siglo XIV, el término aria se aplicó a composiciones poéticas simples y ligeras, como por ejemplo el aria napoletana. Posteriormente, esta forma musical ocupó un papel fundamental en las óperas, cantatas y oratorios. En el siglo XVII, las arias estaban compuestas en su mayoría en compás ternario, y poseían un acompañamiento de continuo con ritornellos instrumentales entre los versos.

La ópera italiana influyó determinantemente en los demás géneros operísticos contemporáneos. Compositores como Verdi o Puccini son hitos dentro de esta forma compositiva. Pero la influencia de Wagner ha sido tal, que en el siglo XX se dejaron atrás las antiguas tradiciones. Las arias actuales están entronizadas en el teatro musical y se someten a la función de éste.

El concierto Lieder & Arias tendrá lugar en el Teatro Universitario José Rubén Romero, el próximo jueves 8 de marzo a las 19:00 horas con entrada libre. El teatro se ubica en la esquina de la calle Santiago Tapia con Nigromante, en el Centro Histórico.

Previous Interesan al mercado asiático los agroproductos de Michoacán
Next El reto es alcanzar la paridad de género en impartición de justicia: Noemí Ramírez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *