Realiza el IMSS en la comunidad de Carapan, jornadas médico quirúrgicas


  • Beneficiando a 22 familias  pertenecientes a la Cañada de los 11 pueblos

Carapan, Mich.- En esta comunidad ubicada en el Municipio de Chilchota, y dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Gerencia del programa IMSS-Prospera en la entidad, como parte de la estrategia para mejorar la salud reproductiva de la mujer, realizó las Jornadas Medico Quirúrgicas de Oclusión Tubaria Bilateral, mejor conocida como OTB.

Por lo que se acercó el servicio a pacientes de la cañada de los 11 pueblos, y comunidades indígenas de alta marginación, así como también orientación en prácticas saludables en lactancia materna, beneficiando a 22 familias y 100 Prospera habientes.

Se operaron pacientes de los municipios de Paracho, Chilchota, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Uruapan, Charapan, Nahuatzen y Cherán en un esfuerzo conjunto con las unidades médicas de zona de servicios, brigadas de salud y unidades médicas móviles.

Participan seis médicos generales, nueve enfermeras, un cirujano y un anestesiólogo así como trabajo social y 32 voluntarios, las pláticas en lactancia y salud reproductiva como promoción de la salud fueron a nueve grupos de 10 personas.

Previa valoración en días pasados en el Hospital Rural de IMSS PROSPERA de Paracho, se programaron 22 pacientes para este día y concluir el día ocho, el rango de edad fue de 26 a 45 años con un promedio de 35 años y con un promedio de hijos cuyas edades oscilan entre los  2 a 4 años, fueron operadas en el Centro Rural de Atención Integral a la Mujer (CRAIM) de esta localidad.

El programa IMSS Prospera cuenta con una Unidad Médica Móvil que apoyo para la difusión y consejería en salud reproductiva y a la vez con una ambulancia para traslado en caso de emergencias o alguna complicación.

La importancia de realizar la jornada en esta región es que existe una población de 198 mujeres en edad fértil que son de alto riesgo, esto ayuda a disminuir como eje central la mortalidad materna considerando que no hemos tenido ninguna durante este año.

Previous Balean y lesionan a dos elementos de la SSP en Zinapécuaro; un agresor fue detenido
Next Convoca Gobernador a fortalecer instituciones para garantizar procuración de justicia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *