sábado, septiembre 22 2018

Entrega CONAPESCA embarcaciones y motores a pescadores de Nayarit


* Fueron 102 equipos con inversión federal, estatal y de productores, por un monto de 6.9 millones de pesos, para beneficio de 151 pescadores.

Los equipos entregados son parte de los programas de impulso la modernización de la flota pesquera de CONAPESCA.
Los equipos entregados son parte de los programas de impulso la modernización de la flota pesquera de CONAPESCA.

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), conjuntamente con el Gobierno del Estado de Nayarit, entregó como parte del incentivo de Modernización de Embarcaciones Menores 2017, 42 motores marinos fuera de borda y 11 embarcaciones menores, así como la adquisición de 49 equipos de localización y de conservación, por un monto de inversión de 6.9 millones de pesos en beneficio de 151 pescadores y sus familias que habitan en 24 unidades económicas pesqueras.

El evento realizado en el puerto de San Blas, fue encabezado por el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, quien asistió con la representación del Comisionado Mario Aguilar Sánchez; y por parte de la entidad beneficiada, participó el Gobernador Antonio Echevarría García.

El funcionario de la CONAPESCA indicó que la aplicación de políticas públicas adecuadas, aunado al gran esfuerzo del sector pesquero y acuícola, el cual está constituido por más de 300 mil pescadores y acuacultores en todo el país, han propiciado logros importantes en la actual administración federal.

Estos resultados, agregó, son producto de una adecuada aplicación de las políticas públicas implementadas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de ordenamiento acuícola y pesquero integral; cumplimiento y observancia normativa; impulso a la capitalización pesquera y acuícola; desarrollo estratégico de la acuacultura y el Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.

De este modo, por medio de la coordinación efectiva y contundente entre las organizaciones de la sociedad civil, el órgano legislativo y el ejecutivo, además de la suma y esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación los productores pesqueros y acuícolas del país, se está logrando alcanzar el objetivo de incluir pescados y mariscos en la dieta de las familias mexicanas.

El estado de Nayarit ha contribuido con una producción pesquera de 66 mil 567 toneladas de peso vivo, con valor a pie de playa de 2 mil 161.4 millones de pesos, resultados que posicionan a esta entidad en el sexto lugar en producción y cuarto en valor a nivel nacional.

En este contexto, con los apoyos entregados, se robustece el impulso la modernización de la flota pesquera, que a nivel nacional suma más de 2 mil embarcaciones mayores activas y 73 mil 978 embarcaciones menores, en apoyo de más de 250 mil pescadores y sus familias, consolidando con ello una flota pesquera más productiva y sustentable.

Destaca en ese sentido el incentivo de Modernización de Embarcaciones Menores 2017, en el marco del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, componente de Impulso a la Capitalización, donde el Gobierno Federal a través de la CONAPESCA aportó 1.94 millones de pesos equivalente al 50 por ciento del apoyo, la aportación estatal fue de 1.19 millones de pesos correspondiente al 30 por ciento, y el resto a cubrirse por los productores, por un monto de 3 millones 762 mil 051 pesos.

En la entrega de equipos estuvieron presentes Marco Antonio Cambero Gómez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del gobierno del estado de Nayarit; Roberto Medrano Rodríguez, delegado de la SEMARNAT en el estado; Rodrigo Polanco Sojo, subsecretario de Desarrollo Rural de la SEDERMA del gobierno estatal; Candy Yescas Blancas, presidenta municipal de San Blas; así como líderes productores y pescadores beneficiados.

Previous Libera INIFAP nuevas variedades de sorgo para atender demanda del sector pecuario
Next Encabeza CONAPESCA misión comercial de productores en la Feria “Boston Seafood Expo”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back