domingo, octubre 21 2018

Diversificación de mercados: “De fresa a mermelada”


* La diversificación de los mercados puede alcanzarse de muchas maneras buscando el mayor beneficio para las y los productores.

De fresa a mermelada
De fresa a mermelada

 

Con las grandes demandas de alimentos y materias primas a nivel mundial se han creado oportunidades para que México haga llegar sus productos a nuevos lugares, y con ayuda de la diversificación de mercados podemos explotarlas mejor.

Pero, ¿cómo puedes diversificar tus mercados?

  1. La formalización y creación de marcas permite posicionarse en el mercado y tener mayor credibilidad ante los clientes.
  2. La certificación permite que incrementen su valor, genera confianza con los compradores y facilita el ingreso a otros países.
  3. No especializarse en un solo producto evitará que durante ciertas temporadas o ciclos nos quedemos sin producción, la rotación de cultivos como alternativa permitirá que las tierras sigan siendo aprovechadas.
  4. Transformar el producto principal en otros derivados, por ejemplo, de la producción de  fresa a mermelada, de fresco a alimentos enlatados, bebidas, entre otros; esto hará posible posicionarse en dos o más sectores económicos, expandiendo considerablemente los mercados.
  5. Participar en campañas promocionales, expos y ferias nacionales e internacionales es una manera de darse a conocer y crear nuevas relaciones con posibles compradores.
  6. Capacitarse es fundamental, asistir a seminarios y congresos especializados permite obtener nuevos conocimientos y técnicas para sacarle mayor provecho a los productos generados.
  7. Las personas se dejan llevar mucho por lo que ven, así que una buena manera es innovar; etiquetar y empaquetar los productos con calidad harán que tengan una mejor imagen y sean más atractivos en el mercado.

La finalidad de la diversificación de mercados es incrementar las ganancias de los productores mexicanos y que sus productos puedan ser disfrutados por el resto del mundo.

La SAGARPA a través del programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria en sus componentes Certificación y Normalización Agroalimentaria; así como Activos Productivos y Agrologística brinda apoyos para la certificación, etiquetado y la agregación de valor a las actividades agrícolas.

Previous Todo el peso de la Ley contra el crimen y actos vandálicos: GCM
Next Todo listo para el homenaje a Martín Urieta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back