La UMSNH se distingue en México por su actividad de divulgación científica: Ruy Pérez Tamayo


• El doctor Honoris Causa de la UMSNH, presenta el libro “Divulgando la Ciencia, 30 años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Divulgar la ciencia es dar a conocer los conocimientos nuevos a la gente común, al tiempo que se transmite el valor del quehacer científico, ambas, tareas que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha realizado de manera notable y distinguida entre las instituciones de educación del país, afirmó el doctor Honoris Causa de la Casa de Hidalgo y miembro de El Colegio Nacional, Ruy Pérez Tamayo.

Con una brillante trayectoria dentro de la ciencia por sus descubrimientos en el área de la Patología, Pérez Tamayo ha sido un actor importante desde que inició la inquietud por divulgar el quehacer científico en la Casa de Hidalgo, relató el mismo, al recordar a aquellos jóvenes investigadores interesados en dar a conocer a los michoacanos la ciencia de una manera coloquial, buscando hacer que en las familias y sobre todo en los niños naciera el interés por investigar.

“Divulgando la Ciencia, 30 años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” es una obra –definió el investigador- de corte profesional, bien diseñada y editada, con formato atractivo y tiene la cualidad de ser colectivo, en donde cada actor de esa tarea de divulgación del conocimiento narra su experiencia, “los nicolaitas, al igual que un servidor, deben sentirse orgullosos de los resultados de labor ininterrumpida de divulgación, plasmada en esta obra” observó.

Durante una conferencia dictada en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, en donde el científico mexicano plasmó la importancia de generar conocimiento, de investigar y después divulgar a los demás lo descubierto, Ruy Pérez Tamayo, autor del prólogo de la obra, se mostró complacido de ser parte de ese proceso nicolaita y habló de los orígenes de la divulgación de la ciencia en México a partir del exilio español, con la fundación de El Colegio Nacional.

Posteriormente, durante la presentación de la obra, la coordinadora de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño, quien acudió con la representación de rector Medardo Serna González, hizo hincapié en que no se trata de un libro de historia, sino de un testimonio fiel de una universidad viva, en donde sus autores pasean por sus pasillos y hacen ciencia en sus laboratorios, “esta obra es valiosa no sólo para la Universidad Michoacana sino para la historia de la ciencia y su divulgación en México”.

Lourdes Patiño Barbosa, integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, comentó que el libro es una compilación de algunas de las miles de personas que han participado en la labor de divulgación científica de la Casa de Hidalgo, la descripción de sus programas de divulgación y ennumeró lo que a su juicio han sido los aciertos más grandes de la Universidad Michoacana para incidir en un aprecio del quehacer científico entre la población.

Enfocarse al público en general desde un principio, pensando en los niños y sus papás; buscar formas multifacéticas de divulgar la ciencia a través de la radio, la televisión, revistas; el desarrollo de programas institucionales como Vive la Ciencia en el Verano y el Tianguis de la Ciencia, además del uso reciente de las redes sociales.

Todas ellas, dijo Lourdes Patiño, buenas ideas que surgen de gente entusiasta comprometida con el conocimiento y con  el quehacer científico, que han sabido a lo largo de tres décadas adaptarse a los cambios sociales y académicos, además de formar a alumnos divulgadores de ciencia para dar continuidad al proceso buscando siempre la participación de otros y sumándose a los esfuerzos de divulgación de otras universidades y organizaciones académicas como El Colegio Nacional.

En el uso de la voz, Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, afirmó que el libro no es un conjunto de recuerdos, sino la historia de un movimiento que está vivo y que continúa más allá de sus páginas, con actores presentes hoy en la universidad y activos en la creación de vínculos.

Afirmó que tan sólo en el Tianguis de la Ciencia que lleva 28 años realizándose en Ciudad Universitaria, participan alrededor de 4 mil personas entre profesores y alumnos que comparten sus conocimientos durante dos días en 400 talleres.

Este libro, concluyó, es un homenaje a las personas que con su trabajo constante en el área de la investigación científica nicolaita permiten que hoy pueda estarse hablando de divulgación de la ciencia en la Universidad Michoacana.

Toco a la fundadora de la divulgación científica en la Casa de Hidalgo, Alejandra Sapovalova Vojackova, hacer el uso de la voz para agradecer a todos los profesores y alumnos que durante 30 años han participado en algún momento de su vida en la labor de divulgación de la ciencia; a los medios de información prestos a dar un lugar a la Casa de Hidalgo para promover una cultura científica.

Se dijo orgullosa de ser parte de la comunidad nicolaita, Casa de Estudios en donde se practica uno de los valores más importantes de la vida: la amistad verdadera.

Uno de los autores del libro, Dameri Lemus Vargas, dio su testimonio ante el público lleno de colaboradores en algún momento de su historia de la labor de divulgación científica en la Casa de Hidalgo, narró brevemente que su interés por la ciencia surgió desde su niñez a partir de su asistencia al Programa de Ciencia para Niños y sus Papás y posteriormente en el Tianguis de la Ciencia.

El libro “Divulgación de la Ciencia 30 años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” puede consultarse en cualquiera de las bibliotecas universitarias y bajarse en formato PDF a través de las siguientes ligas web: www.sabermas.umich.mx y www.cic.umich.mx .

Previous Relata Gerardo Sánchez Díaz orígenes de la Universidad de Primavera como consecuencia del exilio español
Next Invierte el IMSS más de mil 850 mdp para en equipo para mejorar servicios médicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *