lunes, julio 16 2018

Oficiales de CONAPESCA localizan enmalladas 32 totoabas en San Felipe, BC


* Oficiales Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) localizaron 32 ejemplares de Totoaba, especie en peligro de extinción, que se encontraban enmalladas en las cercanías del campo El Pescador, en San Felipe, Baja California.

El operativo implementado tuvo el objetivo de localizar redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador, a aproximadamente una milla náutica de la costa.
El operativo implementado tuvo el objetivo de localizar redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador, a aproximadamente una milla náutica de la costa.

Las totoabas enmalladas fueron encontradas durante un recorrido de inspección y vigilancia realizado el sábado 7 de abril en la zona de San Felipe, Baja California, por los Oficiales Federales de Pesca de la CONAPESCA adscritos a esa zona del Alto Golfo de California, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y División Gendarmería de la policía federal.

El operativo implementado tuvo el objetivo de localizar redes agalleras y de enmalle en el fondo del mar, así como de palangres, colocados de manera furtiva en inmediaciones del campo El Pescador, a aproximadamente una milla náutica de la costa.

En dicho punto, los Oficiales de la CONAPESCA encontraron instalada a una profundidad aproximada de 15 metros, una red de seda color marrón tipo “totoabera”, de 180 metros de longitud total, 5.0 metros de altura y luz de malla de 12 pulgadas.

Se procedió a recuperar dicha red y se encontraron enmalladas 32  ejemplares de pez totoaba, estimando que cada ejemplar pesa aproximadamente 20 kilogramos y con una longitud promedio de 1.20 metros.

Posterior al aseguramiento, y por tratarse de una especie protegida catalogada en peligro de extinción, se procedió a poner a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) los ejemplares de totoaba, enteras sin eviscerar, para que de acuerdo a su ámbito de competencias le den el destino final que proceda.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reiteró que continuarán llevándose a cabo este tipo de operativos y aplicándose la ley para inhibir la pesca furtiva y coadyuvar principalmente a preservar especies en peligro de extinción, como en esta caso la totoaba.

Previous Rinde protesta como diputado local Jesús Remigio García Maldonado
Next Impulsa CONAPESCA el Festival de las conchas y el vino nuevo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU

Back