Arte Sacro llegará por primera ocasión a Clavijero


  • La muestra será aperturada el 19 de mayo en las salas 1 y 2, espacios donde las obras permanecerán hasta el 26 de agosto.
  • Las obras provendrán de templos como Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José,  de la Columna, la Merced, y Catedral.

Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2018.- Obras que se encuentran resguardadas en diversos templos de Morelia y al interior del estado, llegarán al Centro Cultural Clavijero para la exposición “Tecnología, arte e historia. Las imágenes de piedad en el antiguo obispado de Michoacán”.

Dicha muestra permanecerá por espacio de tres meses en el recinto de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), actividad que está enmarcada en el décimo aniversario como Centro Cultural de Clavijero.

La directora del CCC, Sandra Aguilera Anaya, expresó que la muestra es resultado del trabajo efectuado en El Colegio de Michoacán a partir de la investigación impulsada por Nelly Sigaut, la gestión con el Arzobispado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aguilera Anaya indicó que esta muestra llegará a Clavijero a partir del 19 de mayo en las salas 1 y 2, en donde permanecerá hasta el 26 de agosto, en el marco de los festejos de aniversario de la Ciudad de Morelia, y el 10 aniversario del propio Centro Cultural Clavijero.

Se trata de la reunión de distintas obras de templos localizados en Morelia, Tlalpujahua y Pátzcuaro, varias de las cuales fueron sometidas a un trabajo de restauración por parte de un equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, de Guadalajara, Jalisco.

Las pinturas localizadas en Morelia provendrán de San Agustín, San Francisco, San José, Santa Rosa de Lima, la Merced, la Catedral, y el Templo de la Columna.

Además, se planea que en el mes de julio, el Centro Cultural Clavijero sea sede de un encuentro académico a partir de la exposición.

Aguilera Anaya agregó que la mayoría de las obras que ahora podrán ser vistas por el público se encuentran ubicadas en sacristías y casas parroquiales, por lo que sólo pueden ser accesibles a los sacerdotes o a quienes viven dentro del templo.

Sobre el particular, Nelly Sigaut, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) indicó que el grupo involucrado en este proyecto está conformado por Sofía Velarde y Teresa Servín, del Museo de Arte Colonial; Gabriel Silva Mandujano, Mónica Ortiz Zavala y Juan Manuel Pérez Morelos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Hugo Armando Félix, Alejandro Meza Orozco y Mirta Insaurralde de El Colegio de Michoacán, así como Guadalupe Anaya, investigadora independiente que ha apoyado el seminario.

En este sentido Nelly Sigaut destacó que ésta es una posibilidad de reflexionar sobre el patrimonio sin olvidar que, se tenga la religión que se tenga,  se trata de una expresión cultural de un pasado que está ahí y que es de todos.

Nelly Sigaut indicó que la exposición es la reunión de muchos años de trabajo, mostrándolo a partir de algunas pinturas, esculturas y piezas de orfebrería que fueron seleccionadas para mostrar las características que tuvo el arte religioso en Michoacán.

Previous El campo michoacano, orgullo y referente global: Silvano Aureoles
Next Concluye Jornada Deportiva, Cultural y Artística del CECyTEM en la región Oriente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *