Anuncia UMSNH próximo convenio con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México


• En materia de vinculación e intercambio académico, a través del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo.

Como preámbulo para la firma de un convenio entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma de la Ciudad de México, este día en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo (IIF), dio inicio un Conversatorio en materia de investigación, como parte del programa de mejora continua que lleva a cabo dicha dependencia nicolaita.

Durante la inauguración de este evento académico, el director del IIF, Eduardo González Di Pierro, dio la bienvenida a alumnos y profesores de la Universidad invitada, así como a los nicolaitas presentes en el auditorio “Luis Villoro” de dicha dependencia, al tiempo que definió a este Conversatorio como parte del programa de trabajo que se ha diseñado para ir más allá de la discusión filosófica que nace en la Casa de Hidalgo y ampliar el horizonte de los alumnos con las ideas e investigaciones de otros centros de estudios.

Con la participación de destacados investigadores en el área de la Filosofía, el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” presenta este miércoles 16 y mañana jueves 17 de mayo, una serie de reflexiones en torno al quehacer de esta ciencia humanística en el mundo de hoy, informó.

Explicó que la dinámica de este Conversatorio permite a los asistentes intercambiar impresiones después de cada exposición con los ponentes. Entre los temas a tratar se encuentran: La formación educativa de investigadores; El “sí mismo” en Paul Ricoeur; Experiencias en la investigación sobre música y filosofía; De la práctica de investigación a los desafíos de su enseñanza”; Experiencias en la Investigación Filosófica, una crítica a la lógica moderna; entre otros.

Con el tema “Las interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles de Heidegger: Apuntes sobre la lógica de la investigación”, el profesor César Augusto Gordillo Pech, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, abrió al Conversatorio con estudiantes de la Facultad de Filosofía e integrantes del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Casa de Hidalgo.

Durante su exposición, abordó la interpretación del filósofo alemán Heidegger en torno al pensamiento de Aristóteles, haciendo un comparativo de textos de ambos filósofos, para en un segundo momento expresar los resultados de su propia investigación sobre el tema e intercambiar impresiones con los asistentes.

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, Gordillo Pech es licenciado y maestro en psicología por la UNAM, diplomado por la Escuela de Teología y Filosofía de la Universidad Javeriana de Colombia y doctorante en filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de México.

Gordillo Pech ha publicado cerca de 40 artículos de investigación arbitrados en hermenéutica, psicoanálisis, epistemología, interpretación, lenguaje, lectoescritura, filosofía de la educación, historia de la educación occidental, en revistas académicas especializadas.

Es autor de tres libros y coautor de cuatro sobre los temas de hermenéutica analógica, psicoanálisis, lenguaje, educación y didáctica de la filosofía. Es profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde desarrolla sus investigaciones en el Proyecto: Investigación, Lenguaje y Conocimiento, y el Laboratorio de Investigación Educativa del cual es co-fundador.

Este jueves expusieron además del profesor César Augusto Gordillo Pech; la alumna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Leticia Cárdenas Bustamante, Alfonso Villa y Gerardo Ferreira. Para el viernes, está programada la participación de la maestra María del Rosario López Guerrero, Oscar Aguilar Alcocer, Emmanuel Ferreira y Alejandro Ruiz.

Previous Rinde protesta Marco Antonio González Mendoza y se integra al GPPRD
Next Rinden protesta cuatro nuevos diputados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *